Inicio España El banco central de Colombia considera prudente mantener las tasas hasta que...

El banco central de Colombia considera prudente mantener las tasas hasta que la caída de la inflación se consolide

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Banco de la República (el banco central de Colombia) cree «prudente» congelar la tasa de política monetaria en el 13,25% ante las presiones que todavía persisten sobre los precios en el país andino y valora mantener esta cifra al menos hasta que se consolide la caída de la inflación, que continúa en un nivel «elevado».

Así lo ha explicado este viernes el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, durante una conferencia en el ’34° Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria’, en la que ha defendido que estas presiones son las que justifican «naturalmente» que no haya movimientos a corto plazo en la tasa de política monetaria.

«Sabemos que hay otros países que ya están bajando los tipos de interés, claro que nos dimos cuenta, pero la situación es muy diferente. Estos países tienen una inflación mucho más baja y unas expectativas de inflación mucho más cercanas a la meta de sus bancos centrales», ha argumentado Steiner.

Leer más:  El Festival de Málaga abre la convocatoria para su 28va edición, programada del 14 al 23 de marzo de 2025

Pese a que la economía colombiana va «por el camino correcto», el codirector ha apuntado que se debe perseverar en lograr que la inflación converja a la meta en un escenario de altísimos riesgos, entre los que figura, como gran novedad, el fenómeno climático El Niño, que podría tener un impacto sobre los precios de los alimentos y de la energía.

Además, la evolución de la política salarial también tiene un efecto sobre el futuro de la inflación, con una subida «desafortunada» del salario mínimo que podría repetirse el próximo año y que supone otro gran riesgo para la estabilidad de precios.

En tercer lugar, la política cambiaria también debe estar controlada, según el banco, para lo que se necesita la acción del Gobierno. «Tiene mucho que hacer en aras de preservar la estabilidad fiscal que ayuda a que continúe disminuyendo la prima de riesgo y fortaleciéndose el peso colombiano», ha subrayado.

En este sentido, Steiner ha afirmado que fue «muy bienvenido» el anuncio del Gobierno al inicio del mandato del actual presidente, Gustavo Petro, de un ineludible compromiso con la regla fiscal y esperan que se mantenga en el tiempo.

Leer más:  Visto para sentencia el juicio a los Ruiz-Mateos por la presunta estafa de Nueva Rumasa

SIN OLVIDAR EL CRECIMIENTO

Ante las bajas cifras de crecimiento económico que se esperan para este año en Colombia, desde distintos sectores se ha pedido al Banco de la República que comience a recortar los tipos de interés. Sin embargo, para Steiner, la entidad no está «en un concurso de popularidad» y responde únicamente a las obligaciones de su mandato.

«Ojalá fuese posible contraer la política monetaria para hacer una reducción importante de la inflación sin que eso tuviese consecuencias sobre la actividad económica. Eso no es posible», ha reflexionado.

Además, este crecimiento estimado del 1% se debe, según el codirector a que el país viene de una base alta, lograda en los años 2021 y 2022. «Ningún otro país de América Latina puede decir esto», ha destacado.

Por este motivo, ante las críticas, Steiner ha apuntado que el el banco no se ha obsesionado con la inflación y se ha olvidado el crecimiento económico, sino que se encuentra con los ojos «en el balón» y con la voluntad para hacer «lo que toca en estos momentos» para así lograr un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.

Leer más:  Hoy se lleva a cabo un diálogo entre Servimedia y el CESE acerca de la relevancia de acudir a votar en las elecciones europeas

«Esta noción es incorrecta. Por supuesto que la reducción de la inflación, así como la moderación de la demanda, tiene efectos complejos en el corto plazo, pero estamos firmemente convencidos de que se requiere actuar sobre los precios, que siguen siendo muy altos. Ojalá este mensaje quede claro», ha concluido.


- Te recomendamos -