Inicio España El Ayuntamiento se prepara para un Pleno con Gaza, Ayuso y la...

El Ayuntamiento se prepara para un Pleno con Gaza, Ayuso y la tensión como temas principales después de un año de Gobierno de Almeida

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes una nueva sesión ordinaria del Pleno en la que se someterán a debate mociones relacionadas con los ataques de Israel sobre la franja de Gaza, las obras en el piso en el que reside la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la crispación en los plenos, entre otros temas, cuando se cumple el primer año de Gobierno del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en esta legislatura.

El Pleno comenzará, como es habitual, a las 09.00 en el Palacio de Correos y, si hay acuerdo entre los grupos, podría iniciarse con un minuto de silencio por las víctimas del último bombardeo israelí en la zona de Rafah, dentro de la franja de Gaza. Más Madrid, que además lleva una moción de urgencia relacionada con el tema, anunció este lunes en rueda de prensa que propondría a los demás grupos llevar a cabo este gesto, en solidaridad con unos ataques que considera de «una crueldad máxima» y que han concluido con «decenas de niños y niñas asesinados».

El PSOE manifestó su apoyo a la medida, mientras que Vox y PP por el momento no han tomado posiciones. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, únicamente exigió a Más Madrid y PSOE que «no sean partidistas».

Leer más:  El monarca regresa hoy al Congreso para conceder un galardón a un ex presidente del Tribunal Constitucional

TAUROMAQUIA Y DECLARACIÓN ANTITABACO

El PP, que esta semana cumple su primer año de Gobierno en la legislatura, llevará dos mociones al Pleno, que previsiblemente se aprobarán gracias a la mayoría absoluta, así como la aprobación de diversos proyectos en todos los ámbitos, uno de los más destacados es la reconversión del edificio del número 20 de Gran Vía para construir un hotel de 5 estrellas.

Asimismo, Carlos Izquierdo avanzó este lunes que los populares impulsarán una moción «en defensa de la tauromaquia» como «manifestación fundamental» del «patrimonio cultural» de España, tras la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia hace unas semanas.

Por otro lado el PP, con el «visto bueno» de los grupos, propondrá una declaración institucional para mostrar el «compromiso» del Ayuntamiento con el objetivo de conseguir «una generación de jóvenes libres de tabaco» en 2030.

MÁS MADRID, PALESTINA, GRUPO MIXTO Y VIVIENDA

El partido líder de la oposición, Más Madrid, recuperará una moción que sus concejales no pudieron defender en el anterior Pleno tras un incidente dialéctico por el que Maestre fue expulsada de la sesión.

Leer más:  Fórmula 1/GP España.- Hamilton (Mercedes) lidera el viernes en Barcelona con Sainz (Ferrari) a 22 milésimas

Más Madrid instará a Almeida a «cesar en sus cargos al presidente y al secretario general del Pleno» por «buscar el beneficio partidista el PP» con la creación de un Grupo Mixto en la anterior legislatura, declarado nulo por el Tribunal Supremo.

También presentará una propuesta relacionada con el cumplimiento de la ley de vivienda en Madrid. Por otra parte, defenderá la creación una comisión técnica para abordar la situación de los tribunales de las pruebas de acceso a la Policía Municipal; y la constitución de un Comisionado del Calor, además de una moción contra el «empeoramiento» de la sanidad en Madrid y una pregunta sobre la red municipal contra la violencia de género.

Finalmente llevará una moción de urgencia con medidas sobre la situación entre Israel y Palestina con medidas como el hermanamiento entre Jerusalén este, capital de Palestina, y Madrid. No obstante, al tener carácter de urgencia podría no someterse a debate.

PSOE Y VOX

Desde el PSOE, su portavoz, Reyes Maroto, preguntará al alcalde si «considera que sus intervenciones contribuyen al diálogo o a la crispación», después de que el alcalde llamara «caudillo, macho alfa, populista y autoritario» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Pleno.

Leer más:  Se ha registrado una explosión en la frontera entre Siria e Irak al mismo tiempo que pasaba un avión no identificado

El concejal socialista Enrique Rico defenderá una pregunta sobre el expediente «censurado» que recibió el PSOE sobre «las obras ilegales del piso donde vive» Ayuso. Entre otros temas, los concejales del PSOE también abordarán mociones sobre el calor, la salud mental y las víctimas de violencia de género.

Vox preguntará en primer lugar al Gobierno municipal si va a cobrar en 2025 el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los vehículos domiciliados en la capital que no van a poder circular por la misma por carecer de etiqueta medioambiental.

Asimismo, defenderá una moción que ya anunciaron hace unas semanas relacionada con la defensa de la tauromaquia e instarán al Gobierno de España a «a declarar como profesión de riesgo el trabajo que desempeñan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Finalmente, expondrán dos iniciativas relacionadas con el «adoctrinamiento en ideología de género de la formación» que se imparte a empleados del Consistorio y sus organismos autónomos dependientes.


- Te recomendamos -