Inicio España El antiguo ‘número dos’ del Ejército presenta una demanda para ser restituido...

El antiguo ‘número dos’ del Ejército presenta una demanda para ser restituido en el cargo tras su cese

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El antiguo ‘número dos’ del Estado Mayor del Ejército de Armenia, Tiran Jachatrián, ha presentado este jueves una demanda para ser restituido en su puesto tras su cese la semana pasada, decisión que ha desencadenado una grave crisis política en el país.

Jachatrián ha presentado la demanda ante un tribunal para intentar lograr la anulación del decreto aprobado por el presidente, Armen Sarkisián, que dio luz verde el 24 de febrero a la petición formulada por el primer ministro, Nikol Pashinián, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

El cese de Jachatrián llevó al Estado Mayor del Ejército armenio a publicar un comunicado rechazando la decisión y reclamando la dimisión de Pashinián, quien respondió denunciando un “intento de golpe de Estado” y pidiendo el cese del jefe del Ejército, Onik Gasparián, lo que en esta ocasión no ha sido aprobado por Sarkisián.

El presidente ha rechazado en dos ocasiones la petición del primer ministro para el cese de Gasparián y la ha enviado ante el Tribunal Constitucional para que “determine la constitucionalidad de la misma”, al tiempo que ha apelado al diálogo para rebajar las tensiones.

Por su parte, Pashinián se ha mostrado favorable a la convocatoria de elecciones anticipadas si el Gobierno logra llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar una moción en este sentido en el Parlamento y ha apostado además por una reforma constitucional.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre