Inicio España El Alto Aragón se recupera del paso de DANA, con trombas de...

El Alto Aragón se recupera del paso de DANA, con trombas de agua de hasta 90 litros por metro cuadrado en Monegros

0

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La provincia de Huesca se recupera del paso de DANA, que ha dejado fuertes tormentas con trombas de agua de 50 litros por metro cuadrado y, puntualmente, en algunas zonas de Los Monegros de 90 litros.

En general, la tormenta ha afectado especialmente a la zona central y más oriental de la provincia y ha supuesto un considerable número de incidencias. Entre los efectos de DANA, destaca la crecida del barranco de La Valcuerna, en Los Monegros.

Especial atención ha cobrado la crecida de este barranco en la localidad monegrina de Peñalba, ya que atraviesa su casco urbano y el agua ha llegado saltar en el tramo final, alcanzando algunas casas, según ha confirmado el consejero de Protección Civil de la comarca de los Monegros, Pedro Loscertales.

«Ayer a última hora nos veíamos en la situación de que el barranco de La Valcuerna estaba a punto de desbordarse y hubo que actuar hasta echando tierra para evitar que el agua entrase en viviendas», ha asegurado.

Leer más:  Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil se han desplazado a la zona, cuyos vecinos han utilizado sacos de tierra para contener la entrada de agua a sus casas.

Alcantarillas levantadas, desagües saturados, cortes de calles o el despredimiento de algún tejado han sido las mayores afecciones en las localidades monegrinas más afectadas, como Bujaraloz, La Almolda y Sena.

Otro punto también afectado en la provincia de Huesca ha sido Monzón, donde ha quedado inundado su campo de fútbol, se han cortado calles y el agua entrado en casas y locales, según ha informado el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la provincia de Huesca (SPEIS).

Las abundantes lluvias caídas este miércoles han conllevado la actuación de efectivos del SPEIS de los parques de la provincia de Huesca en diferentes lugares, que han atendido una veintena de avisos de urgencia en Sena, Barbastro, Binéfar y Monzón.

Los bomberos han actuado para evitar situaciones de riesgo en una casa particular, en la Residencia Reina Sofía o en el Centro de Salud o en el achique de agua de varios establecimientos, siendo una imprenta uno de los más afectados, y han auxiliado a dos personas mayores que habían quedado bloqueadas en el interior de su coche. Técnicos municipales de Monzón han participado en la evaluación de los daños en general en estos equipamientos e infraestructuras.

Leer más:  El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

En Binéfar, asimismo, los bomberos de la DPH han empleado una autoescala en un tejado de un edificio con riesgo de filtraciones. En general la tormenta, sin haber ocasionado daños humanos, sí ha supuesto un considerable número de incidencias.

En el campo, DANA no ha dejado daños importantes, más allá de derribar maíces o girasoles, según ha confirmado el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna. Por otra parte, los agricultores han comprobado cómo algunas infraestructuras han resultado dañadas, como acequias y caminos.


- Te recomendamos -