Inicio España El 90% de los médicos utilizan una herramienta digital, frente a 70%...

El 90% de los médicos utilizan una herramienta digital, frente a 70% de antes de la pandemia, según un estudio

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los médicos afirma utilizar, al menos, una herramienta digital desde la crisis frente al 7 de cada 10 que lo hacían antes, según las principales conclusiones del informe ‘Crisis sanitaria COVID-19: ¿Se ha acelerado la digitalización de tu práctica médica?, realizado por la aplicación médica 360 medics’, en colaboración con la web de salud Doctoralia y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES).

La ausencia de formación en la utilización de esta tecnología y la falta de confianza son las principales razones esgrimidas por los médicos que no estaban digitalizados antes de la COVID-19. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la digitalización de todos los profesionales sanitarios españoles hasta tal punto que el 81 por ciento reconoce que ya no pueden prescindir de las herramientas digitales en su práctica diaria.

La encuesta ha sido efectuada entre 720 profesionales sanitarios, incluyendo médicos, farmacéuticos, enfermeras y enfermeros, y su objetivo ha sido radiografiar el estado de la digitalización de la práctica médica en España, comparando la situación antes de la pandemia y en el momento actual. El incremento en la digitalización de los profesionales sanitarios es significativo, según los resultados de este barómetro, pues el 92 por ciento confían en la digitalización hoy frente al 41 por ciento antes de la crisis.

Leer más:  Loles López acude a la residencia de ancianos del Perpetuo Socorro de Santa Fe

En el informe también se ha preguntado a los profesionales sanitarios qué herramientas digitales utilizan más y con qué fines. El 78 por ciento ha afirmado que emplean aplicaciones médicas móviles para acceder, principalmente, tanto a información científica como a utilidades clínicas y prácticas. «Los útiles digitales que más uso en la práctica clínica diaria son, sobre todo, aplicaciones para calcular dosis e interacciones a la hora de prescribir medicamentos, plataformas de trabajo colaborativas y de formación online y, por supuesto, herramientas de educación sanitaria y comunicación con el paciente», enumera el presidente de AIES y dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Sergio Vañó.

LOS BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN SALUD

Entre los beneficios de emplear estas tecnologías digitales, el 70 por ciento de los participantes en la encuesta destacan que les hacen ganar, al menos, 30 minutos de tiempo al día. Además, para el 40 por ciento de los profesionales sanitarios su uso ha tenido un impacto positivo en la relación con el paciente. El doctor Vañó explica que «cualquier herramienta que permita encontrar información útil de forma muy rápida es tiempo que se puede emplear de más en el trato con el paciente. Por lo tanto, son herramientas con un valor muy importante en la práctica clínica directa».

Leer más:  En los últimos tres años, los sanitarios de Huelva fueron víctimas de más de 140 agresiones, según un informe de CCOO

Para la jefa de proyecto Marketing España en 360 medics, Rocío Espejo, «estos datos son muy reveladores sobre la importancia que están adoptando las herramientas digitales en España. El informe demuestra que los profesionales sanitarios españoles han decidido adoptar la digitalización para ayudarles en su labor diaria y mejorar así la calidad de la atención sanitaria que ofrecen a los pacientes y que esta tecnología ha llegado para quedarse».

Para finalizar, el 95 por ciento de los encuestados opinan que estas herramientas digitales tendrán un impacto positivo a largo plazo en el sistema sanitario. La implantación generalizada de las nuevas utilidades en sanidad será posible «si se vence el miedo al cambio y se realiza la inversión inicial necesaria pues tienen unas ventajas muy importantes: menos errores médicos, mayor eficiencia en la toma de decisiones y una clara mejora en la calidad asistencial», asegura el presidente de AIES.


- Te recomendamos -