Inicio España El 81% de españoles pide medidas gubernamentales más estrictas para luchar contra...

El 81% de españoles pide medidas gubernamentales más estrictas para luchar contra el cambio climático, según BEI

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 81% de los españoles está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente a la emergencia climática, según se desprende de la encuesta sobre el clima 2021-2022 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre las opiniones de los ciudadanos sobre el cambio climático en el mundo.

La encuesta también revela que el 82% de los españoles afirma que el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI mientras que un 81% considera que el cambio climático tiene un impacto en su vida cotidiana y el 58% cree que su país no logrará reducir drásticamente sus emisiones de carbono para 2050.

El 89% dice que desearía sustituir los vuelos de corta distancia por trenes rápidos y poco contaminantes en colaboración con los países vecinos y un 83% cree estar más preocupado por la emergencia climática que su propio Gobierno (ocho puntos más que la media europea del 75%), añade la encuesta.

Leer más:  Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Por otro lado, una gran mayoría de los españoles piensa que su país debería recurrir en mayor medida a las energías renovables (76%) para hacer frente a la crisis climática, una cifra que supera en 13 puntos la media europea (63%). Los españoles sitúan la energía nuclear (9%, tres puntos por debajo de la media europea del 12%) y el gas natural (4%, dos puntos por debajo de la media europea) por debajo de las energías renovables como energías que se han de desarrollar para hacer frente al cambio climático.

Por otro lado, el 10% de los españoles defiende que priorizaría el ahorro energético sobre el desarrollo de otras fuentes de energía para hacer frente a la crisis climática. Respecto a las soluciones, un 95% está a favor de reforzar la educación y sensibilizar a los niños sobre el consumo sostenible; y el 94% es partidario de imponer una garantía de un mínimo de 5 años a cualquier producto eléctrico o electrónico, entre otras.

Leer más:  Las fuerzas de seguridad de Somalia matan a más de 80 supuestos miembros de Al Shabaab en varias operaciones

Además, tres cuartas partes de los españoles (el 75%) estarían a favor de un impuesto sobre los productos y servicios que más contribuyen al calentamiento global. «Debemos trabajar juntos, movilizar recursos del sector privado e invertir en nuevas tecnologías disruptivas para alcanzar los objetivos climáticos que nos hemos fijado», ha afirmado el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix.

La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre de 2021, a más de 30.000 personas, con una muestra representativa de cada uno de los 30 países consultados.


- Te recomendamos -