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El 78% de los ciudadanos españoles se pronuncia a favor de eliminar las subvenciones a las aerolíneas y empresas de energía

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Casi ocho de cada 10 españoles -concretamente, el 78%- son partidarios de eliminar las subvenciones y exenciones fiscales al sector aeronáutico y a todas las empresas con una gran dependencia de los combustibles fósiles, lo que supone cuatro puntos por encima de la media de la UE.

Esa es una de las conclusiones que se extraen de la sexta edición de una encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dada a conocer este martes antes de que la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- comience este jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La encuesta fue llevada a cabo entre los pasados meses de agosto y septiembre, y sus resultados se basan en las respuestas de más de 30.000 ciudadanos de la UE, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Corea del Sur.

Aunque el aumento del coste de la vida es lo que más preocupa a los españoles (para el 68% de los encuestados es uno de los tres problemas principales del país, en consonancia con la media de la UE), los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente se sitúan en segundo lugar y un 52% de los encuestados considera que restos son asuntos muy graves (dos puntos por encima del promedio comunitario).

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La encuesta señala que el 66% de los españoles (siete puntos por encima de la media de la UE) son partidarios de pagar más impuestos sobre la renta para ayudar a los hogares con menos ingresos a hacer frente a los costes de la transición ecológica. El 50% estaría dispuesto a que la presión fiscal sobre sus ingresos aumentara un 1% o 2%, y el 16%, entre un 5% y un 10%.

El 69% de los españoles encuestados (nueve puntos por encima de la media de la UE) cree que el Gobierno debería compensar a los países en desarrollo para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático. Este podría ser uno de los principales temas de debate en la COP28, concretamente el de la puesta en marcha de un fondo de pérdidas y daños por la crisis climática.


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