Inicio España El 70% de los trabajadores españoles desea cambiar de empleo, siete puntos...

El 70% de los trabajadores españoles desea cambiar de empleo, siete puntos más que el año pasado

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El 70% de los profesionales españoles busca un cambio de puesto de trabajo, lo que supone una subida de siete puntos en comparación con las cifras de hace un año (63%), según la Guía del Mercado Laboral 2024 elaborada por HAYS, empresa especializada en soluciones de personal.

Esta fuga de talento se debe, en el 37% de los casos, a un salario inferior a las expectativas y, en otro 37%, a la falta de oportunidades de desarrollo de carrera en la empresa. La situación se hace más evidente en los sectores más competitivos por el talento y en aquellos que experimentan mayores cambios tecnológicos, como el sector tecnológico, el financiero y el de ‘life-sciences’.

Ante este contexto, la directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en HAYS España, Silvia Piqueras, comentó que “gran parte de los profesionales que están en búsqueda activa de empleo, lo hacen para escapar de sus jefes o de un ambiente que no se adapta a sus ideales o expectativas”.

Leer más:  La banca española continuará aprovechando los tipos de interés altos en 2024, según Accuracy

Así las cosas, el estudio propone promover la capacidad de escucha de las empresas con sus plantillas para tener la capacidad de desarrollar e implementar estrategias que aborden las carencias más importantes. “Algunas de las estrategias podrían ir desde ofrecer oportunidades claras de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la organización u ofrecer beneficios y compensaciones competitivas, hasta fomentar una cultura de reconocimiento y feedback continuo, y proporcionar un ambiente de trabajo inclusivo y flexible”, razonó Piqueras.

La directora también hizo hincapié en la necesidad “de establecer programas de formación y desarrollo adaptados a cada área, así como políticas de retención proactivas que identifiquen y aborden las necesidades individuales de los empleados”.

En esta línea, según un reciente informe de la Fundación BBVA-Ivie, en 2022 más de 400,000 personas con estudios superiores emigraron de España a otros paises, en búsqueda de un mercado laboral más estable y mejores oportunidades para puestos de alta cualificación. Esta fuga de talento y capital humano ha supuesto una pérdida de casi 155.000 millones de euros para España.

Leer más:  Hoy finaliza el plazo para ampliar los comparecientes en la comisión del Senado, donde el PP tiene previsto llamar a Sánchez

Sin embargo, los expertos de HAYS resaltan una tasa de retorno de profesionales que, tras años curtiéndose en otros países, vuelven a España. “Existen varias medidas públicas que buscan facilitar el retorno de talento y garantizar su reintegración sostenible en España. Y cabe destacar que, una vez vuelven, acostumbran a hacerlo con experiencia en negocio o comercio internacional: una serie de habilidades y conocimientos más que útiles y apreciados por las empresas en crecimiento en España”, ahondó la directiva de HAYS.

A la problemática de fuga de talento hacia otros países se suma otra, relacionada con la itinerancia interna hacia las grandes áreas metropolitanas, pues España se caracteriza por ser un país en el que casi 2 de cada 3 salarios de más de 4.000 euros se concentran en las comunidades de Madrid, Cataluña o País Vasco. Para revertir esta situación, desde HAYS consideran fundamental implementar estrategias que fomenten el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad en otras regiones, como ya está ocurriendo en Málaga, una ciudad que se está convirtiendo en un hub tecnológico de referencia para el sur de Europa, según este estudio.

Leer más:  Sabadell alerta de que la oferta pública de adquisición de BBVA podría conllevar la pérdida de negocios y la salida de personal cualificado

Asimismo, destaca España atrae mucho talento extranjero, sobre todo nómadas digitales que se mudan a Madrid, Barcelona, Levante o la Costa del Sol, atraídos por la excelente calidad de vida y los precios competitivos con respecto a otras urbes europeas o estadounidenses.

Este es un factor que contribuye a mejorar la competitividad del país, según los expertos de HAYS, que consideran positiva la ley 28/2022, orientada al fomento del ecosistema de las empresas emergentes, pues “plantea un marco normativo más claro y favorable para el establecimiento y crecimiento de startups y empresas innovadoras en España, lo que favorece la llegada de talento internacional”, explicó la directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en HAYS España.


- Te recomendamos -