Inicio España El 70% de los bancos españoles conoce sus metas prioritarias de sostenibilidad,...

El 70% de los bancos españoles conoce sus metas prioritarias de sostenibilidad, pero solo el 35% las integra

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Casi el 70% de las entidades financieras españolas, incluyendo bancos y aseguradoras, sabe cuáles son sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) prioritarios de la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas (ONU), aunque solo un 35% las estaría integrando en las diferentes áreas de la empresa.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe ‘ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial’ elaborado por el red española del Pacto Mundial de la ONU, en el que se analizan algunas de las oportunidades y algunos retos de los principales sectores económicos para contribuir al desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 recoge varios ODS específicos para el sector financiero. En concreto, la meta 17.3 sobre la movilización de recursos financieros para los países en desarrollo, la meta 8.10 sobre el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras; la meta 9.3, centrada en aumentar el acceso de pymes a servicios financieros; y la meta 3.8 relativa a conseguir cobertura sanitaria universal, protección contra riesgos financieros y acceso a servicios de salud esenciales de calidad.

Entre las oportunidades que los bancos y aseguradoras pueden conseguir contribuyendo a los Objetivos de la Agenda 2030, el informe destaca el impulso a la digitalización, que se ha convertido en los últimos años «en uno de los motores fundamentales de estas empresas».

Leer más:  El precio de la luz continúa hoy por debajo del euro por megavatio hora

En este sentido, señala el desarrollo de aplicaciones móviles, pasarelas de pago seguras y otras herramientas de la banca digital, que han penetrado en casi todo el mundo, un proceso que se ha acelerado por la pandemia de Covid-19.

El estudio resalta la previsión de que el mercado mundial de banca digital alcance los 22.300 millones de dólares en 2025.

Por otro lado, resalta que la transición hacia una economía baja en carbono también ha calado de forma decisiva en este sector, como por ejemplo, en la taxonomía de la UE, que supone una estandarización de los criterios medioambientales de las inversiones para que sean consideradas Inversiones Sostenibles y Responsables (ISR).

La nueva Estrategia de financiación para una economía sostenible de la Unión Europea busca reforzar esta dimensión ambiental, ya que entre los años 2021 y 2027 la UE espera movilizar 279.000 millones de euros en financiación climática.

Además, a esta taxonomía verde, se le unirá previsiblemente en los próximos verdes una «taxonomía social». En este sentido, el informe destaca que la financiación sostenible, incluyendo criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, supuso un volumen total de 33.026 millones de euros en 2020 en España, un crecimiento del 45% con respecto al año anterior.

ENTRE 5 Y 7 BILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN

Leer más:  Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Por el lado de los retos, el informe destaca la financiación de la Agenda 2030. Al respecto, recuerda que Naciones Unidas estima que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitan entre cinco y siete billones de dólares de inversión cada año hasta 2030, frente a la actual contribución de tres billones de dólares.

«Es necesario redoblar los esfuerzos», recoge el estudio, que indica la «enorme capacidad de movilizar fondos» de la industria financiera.

La inclusión financiera es otro de los grandes retos de la Agenda 2030, ya que actualmente 1.700 millones de personas no tienen acceso a servicios bancarios, un 31% de los adultos en el mundo, según datos del Banco Mundial.

«Favorecer esta inclusión financiera fortalecería el bienestar y el crecimiento económico de las regiones menos desarrolladas», afirma Pacto Mundial.

Por último, afirma que la brecha salarial es «especialmente alta» en el sector de la banca y los seguros, «siendo uno de los sectores con mayor desigualdad en España», con una diferencia de sueldo entre hombres y mujeres que puede llegar a los 16.300 euros, según el III Informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ de Gestha.

«El trabajo en igualdad de género calculando y reduciendo la brecha salarial y rompiendo el techo de cristal que sufren muchas mujeres para llegar a puestos directivos es clave para superar este reto», recoge el estudio.

Leer más:  Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

En noviembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía en su boletín del tercer trimestre del año que, en comparación con otros entornos institucionales, las empresas españolas tienen una mayor implicación con los ODS, puesto que el 67,52% ya realizan actuaciones para su consecución, según datos de 2019.

En concreto, las empresas con un mayor tamaño, mayor representación de consejeros independientes y mujeres en sus consejos de administración y adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas muestran un mayor compromiso con la Agenda 2030 en el contexto español.

En su artículo sobre los ODS, se muestra que el 81,22% de las sociedades cotizadas incluye en sus informes anuales información sobre sus actuaciones en materia de sostenibilidad en el periodo 2015-2019, mientras que el porcentaje de empresas que recoge información sobre su compromiso con los ODS se sitúa en el 44,33%. De media, las empresas cotizadas españolas abordan cuatro ODS de los 17 establecidos en la Agenda 2030.

Por sectores, las empresas cotizadas del sector financieros son las que más informaban sobre sus actuaciones en materia de sostenibilidad, un 91,43% de las entidades, aunque el porcentaje baja al 62,86% sobre la información específica de los ODS.


- Te recomendamos -