Inicio España El 59% de los compradores de vivienda se decanta por las hipotecas...

El 59% de los compradores de vivienda se decanta por las hipotecas a tipo fijo, según Fotocasa

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 59% de los compradores de vivienda optan por las hipotecas a tipo fijo, 7 puntos porcentuales más que hace un año, debido a la seguridad y estabilidad de este tipo de préstamos, según los datos publicados por Fotocasa este viernes.

Por el contrario, las hipotecas de tipo variable han pasado de ser la opción del 32% de los compradores hace un año al 26% en la actualidad, como concluye el informe «Perfil del hipotecado español» elaborado por el portal inmobiliario. La hipoteca mixta es solo la preferencia de un 5% de los compradores, una cifra que se mantiene estable respecto al año pasado.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que este impulso de los créditos a tipo fijo se debe a «la batalla hipotecaria que están librando las entidades financieras al intentar competir contra los niveles del Euríbor».

«Este año, hemos visto bajadas históricas en el precio de las tasas de interés aplicadas a créditos y préstamos, lo que ha estimulado que los ciudadanos hayan escogido esta opción a muy buenos precios», añade Matos.

Leer más:  Mercadona abre este sábado sus doce tiendas en Cantabria, en las que ofrece un surtido especial de productos de Pascua

ESTABILIDAD DE LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO

El 64% de los compradores que se decantaron por la hipoteca de tipo fijo para financiar la compra de su casa lo hizo por la estabilidad y la seguridad que le ofrecían este tipo de créditos. Un 24% respondió estas se adaptan mejor a sus necesidades, frente a un 16% que sostiene que le ofrece mejores condiciones.

En el caso de las hipotecas variables, el motivo para elegirlas es la tendencia estable o a la baja del euríbor, según el 41% de los solicitantes. Un 28% opina que estas hipotecas ofrecen mejores condiciones y un 26% apunta que se adapta mejor a sus necesidades.

El estudio de Fotocasa también señala que los préstamos hipotecarios más concedidos son a tipo fijo (65%), seguido del variable (27%) y de las hipotecas mixtas (8%).

A la hora de pedir una hipoteca, solo un 5% necesita financiación para cubrir el coste total de la vivienda, una cifra por debajo del 8% de hace un año. Desde Fotocasa subrayan que se trata de «una tendencia de largo recorrido». La situación más frecuentes es solicitar financiación para el 66% del precio de la vivienda.

Leer más:  Arcos de la Frontera aplaza la suelta de toros por la inestabilidad meteorológica

El plazo de pago medio de las hipotecas oscila entre los 20 y los 30 años, como señalan el 53% de los solicitantes. El 16% se fija periodos de pago por encima de los 30 años y solo un 10% de los hipotecados lo hace durante menos de diez años.

Tres de cada cuatro hipotecados asegura que están bien informados sobre las condiciones de su hipoteca. La comprensión sobre el contrato hipotecario ha pasado del 59% de las respuestas en 2017 al 75% en 2021. No obstante, los solicitantes de hipotecas mantienen la sensación de que se trata de «un proceso difícil y engorroso».


- Te recomendamos -