Inicio España El 59% de la ciudadanía española está de acuerdo en permitir el...

El 59% de la ciudadanía española está de acuerdo en permitir el aborto cuando la mujer lo desee, según encuesta

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 59 por ciento de la ciudadanía española está de acuerdo en permitir el aborto cuando la mujer lo desee y un 22% solamente en determinados, según un estudio de Ipsos a través de su plataforma online Global Advisor, que muestra que, aunque España se encuentra entre los países que más respaldan la interrupción voluntaria del embarazo, muestra uno de los mayores descensos en cuanto a su apoyo a nivel mundial en los últimos siete años.

Ipsos lleva analizando la opinión pública sobre este tema a nivel global desde 2014, y coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho al aborto, que se celebra este martes 28 de septiembre, ha publicado los resultados de esta última oleada.

El estudio revela que a nivel global el apoyo a este derecho se mantiene en los últimos siete años (71%) mientras que se encuentran diferencias por regiones, se observa una tendencia creciente a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

Leer más:  Tres individuos fueron arrestados en Vícar con 180 kilos de cogollos de marihuana listos para ser comercializados

Aunque Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España, vemos como es también la parte del mundo donde más ha descendido el respaldo desde 2014, concretamente en cuatro países: Francia (-9), España (-8), Bélgica (-6) y Reino Unido (-5).

La mayoría de los países analizados apoyan el derecho al aborto siempre que la mujer lo desee (49%) y un 24% sólo lo apoyan cuando se den ciertas circunstancias, como puede ser una violación. Un 12% lo respaldan únicamente cuando la vida de la mujer corra peligro. En España 6 de cada 10 personas se decanta por permitir un aborto libre cuando la mujer lo desee (59%), en contraposición a aquellas personas que piensan que solamente se debe permitir bajo determinados supuestos (22%), y un 7% solo cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Globalmente, y segmentando por sexos, vemos como el derecho al aborto recibe más apoyo por parte de las mujeres (73%) que de los hombres (69%). Por edades, se percibe una mayor aceptación en los mayores de 50 años (74%) que en las edades comprendidas entre los 16 y 49 años (69%).

Leer más:  El acusado de acuchillar a su cuñado fue absuelto de tentativa de homicidio pero condenado a tres años por lesiones

Donde también se encuentran diferencias es en el nivel educativo. Este estudio revela que la población con un mayor nivel de estudios respalda la interrupción voluntaria del embarazo (75%) en mayor proporción que el resto (67%).


- Te recomendamos -