Inicio España El 40% de las personas desempleadas de larga duración tienen más de...

El 40% de las personas desempleadas de larga duración tienen más de 50 años

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

En España, el número de parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, alcanza la cifra de 1,4 millones de personas. De estos, más de medio millón tienen una edad entre los 50 y 64 años, lo que supone el 40% del total de desempleados en esta situación.

Así se desprende de un estudio publicado por Randstad Research este miércoles, que pone de relieve que tres cuartas partes de los parados de larga duración mayor de 50 años (400.000 personas) llevan más de dos años buscando trabajo.

A partir de los 34 años y según va avanzando la edad, se hace más difícil encontrar un empleo desde una situación de desocupación. Según datos de Randstad Research, en un periodo de un trimestre sólo el 11% de la población de entre 55 y 64 años que está desempleada logra ocuparse. Este porcentaje se eleva hasta el 27% para los desempleados entre los 25 y 34 años.

Leer más:  TikTok ofrece a los desarrolladores una API para la transferencia de datos de los usuarios

Además, según el estudio, el 85% de los mayores de 50 años está buscando empleo o un cambio de trabajo de manera más o menos activa. Aunque la principal razón para ello es la desocupación, un porcentaje destacado menciona la búsqueda de un mayor salario (34%), la necesidad de nuevos retos profesionales (24%) o la mayor conciliación de la vida laboral con la profesional (20%) como principales razones para cambiar de empleo.

Asimismo, las personas sénior desempleadas recurren en mayor medida a la ayuda de empresas de recursos humanos (87%) o al Servicio Público de Empleo (60%). En cuanto a la percepción, el 20% de los mayores de 50 años que está en desempleo piensa que la posibilidad de encontrar un empleo es muy baja. Por el contrario, los que están trabajando se muestran ligeramente más optimistas a la hora de encontrar una nueva oportunidad laboral (40%).

FORMACIÓN

En cuanto a la formación, un 33% de este colectivo cuenta con titulación universitaria, algo que facilita su empleabilidad. No obstante, la necesidad de actualizar su formación la tienen muy presente.

Leer más:  Turquía arresta a siete individuos sospechosos de vender datos al Mossad

Salvo el 14% que asegura no haber realizado ningún programa aludiendo a aspectos económicos, la gran mayoría (el 86% restante) señala que ha realizado alguna formación en los últimos cinco años. Además, una de cada cuatro personas de este colectivo asegura haber hecho un curso por año durante el último lustro.

Por opciones, prefieren la modalidad ‘online’ (47%) a la presencial (43%) y las principales áreas de interés son los conocimientos técnicos (45%) y las habilidades digitales (36%). Las principales razones que este colectivo busca con la formación son mejorar su desarrollo profesional, ampliar sus opciones laborales y actualizar sus conocimientos, unos motivos que se encuentran por encima de la mejora del salario.

En cuanto a la trayectoria profesional, el 55% de los encuestados piensa que se ha estancado principalmente por motivos de la edad y aluden a aspectos como el rechazo en los procesos de selección de los candidatos de más edad, la no contratación de sénior por parte de las empresas o la escasa inversión en ellos.

Leer más:  Cellnex aumenta un 2,4% después de anunciar que distribuirá al menos 3.000 millones en dividendos entre 2026 y 2030

Finalmente, los mayores de 50 años suspenden la última reforma laboral. Así, más de la mitad (56%) cree que no ayuda a consolidar trabajos indefinidos, ni a encontrar un trabajo estable (50%), además de considerar que está desprotegiendo al trabajador (55%).


- Te recomendamos -