Inicio España El 112 registra 43 llamadas diarias por violencia de género hasta octubre,...

El 112 registra 43 llamadas diarias por violencia de género hasta octubre, un 7% más

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha informado este miércoles que de enero a octubre, el servicio del 112 ha recibido un total de 13.218 llamadas (43 llamadas al día), 769 llamadas más que en el mismo periodo del año pasado (7%) en el que se registraron 12.449 llamadas (una media de 40 diarias), y en el 70% de los casos su agresor es su pareja o ex pareja.

Solo en el mes de octubre, el 112 ha tenido que alertar a los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA) que gestionan los cabildos en 182 ocasiones y 18 mujeres y 12 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar y recibir acogida en esos dispositivos porque no tenían donde refugiarse.

En total, durante el pasado año se atendieron a un total de 10.445 mujeres y 2.334 menores a través de todos los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, es decir, Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas, Centros de Igualdad y Atención a la Mujer del área de bienestar social, Centros de Acogida Inmediata, Casas de Acogida y Pisos Tutelados.

En aplicación del convenio establecido entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los cabildos, Canarias cuenta con una red de 6 centros de acogida inmediata, 9 casas de acogida y 4 pisos tutelados.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento el incremento de fondos del Ejecutivo para luchar contra la violencia de género.

«El pasado año, el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad aumentó en un 10%; este año se ha vuelto a aumentar en otro 10%, con lo que avanzamos en nuestro objetivo de terminar la Legislatura subiendo dicho presupuesto hasta un 50%, es decir, este Gobierno invierte más que nunca antes tanto en políticas concretas como en presupuesto, en luchar contra la violencia machista», ha destacado.

Santana ha comentado también que «contra la violencia machista no solo hacen falta palabras y gestos sino también políticas concretas y presupuestos», recordando que desde el año 2003 han sido asesinadas 95 mujeres en Canarias.

En lo que va de año, han sido tres las mujeres asesinadas en el archipiélago.

Según datos del Observatorio de la Violencia del Ministerio de Igualdad, que no computa las mujeres asesinadas fuera de la pareja, hasta el 19 de noviembre, solo en este año 2020 se contabilizan 41 mujeres asesinadas por la violencia de género, dos de ellas en las islas.

«Muchas, demasiadas», añadió Santana, quien recordó que desde que el nuevo Gobierno tomó posesión, además de incrementar el presupuesto, se han realizado una serie de acciones y políticas concretas para luchar contra la violencia machista, entre ellas, la puesta en marcha de la ‘Mascarilla19’, un recurso para que las víctimas soliciten ayuda en las farmacias activado como medida de emergencia tras declararse el estado de alarma, «y que se ha convertido en un emblema internacional y ha situado a Canarias como ejemplo de la lucha contra la violencia de género».

«SE ACABÓ EL SILENCIO», SEÑALA SANTANA

Este protocolo creado en las islas, señaló, «está a día de hoy en más de 16.000 farmacias españolas y en varios países de todo el mundo».

A esta iniciativa del Ejecutivo canario hay que sumar otras como la creación de la APP Redvican, que se ha actualizado y tiene geolocalización de puntos de ayuda para posibles víctimas; la creación de la Guía con Recursos Insulares y Municipales para la Violencia de Género y la elaboración de un Decálogo de Recomendaciones para los medios de comunicación, «porque las mujeres no fallecen, son asesinadas».

Además, se ha llevado a cabo una encuesta sobre la percepción de la violencia machista por parte de la juventud y la elaboración del nuevo protocolo institucional del Gobierno de Canarias ante la violencia machista.

«Se acabó el silencio, ya está bien de callar y de guardar minutos de silencio. Es hora de manifestar con sonido nuestra repulsa, de poner palabras y nombre por cada mujer asesinada. Nos queremos vivas», sentenció Santana.