Inicio España EEUU suspende la cooperación con la Fiscalía de Guatemala tras la destitución...

EEUU suspende la cooperación con la Fiscalía de Guatemala tras la destitución del fiscal anticorrupción

0

La ONU reclama a las autoridades que «respeten y garanticen la seguridad de los operadores de justicia»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Departamento de Estados de Estados Unidos, Jalina Porter, ha anunciado este martes que Washington suspenderá «temporalmente» la cooperación con la Fiscalía de Guatemala tras la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Saldoval.

«Hemos perdido la confianza en la fiscal general (Consuelo Porras) y en su decisión, y en su intención, de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe», ha aseverado Porter en rueda de prensa, según informa el Departamento.

Y es que, ha subrayado que la decisión de Porras de destituir a Sandoval «encaja en un patrón de comportamiento que indica falta de compromiso con el Estado de Derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes».

En este sentido, la portavoz ha añadido que si bien Estados Unidos entiende que la destitución del fiscal anticorrupción ha sido una «decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba dentro de su autoridad», se preocupa «por las implicaciones que tiene esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional».

Leer más:  Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

«Como resultado de las acciones del fiscal general, el Gobierno de Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con la Fiscalía, mientras realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que el fiscal general dirige», ha sentenciado.

Así, Porter ha añadido que Washington está observando «de cerca» otras posibles acciones que «puedan socavar el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala».

Por su parte, la Fiscalía guatemalteca ha manifestado que «respeta» esta decisión de Estados Unidos, pero ha defendido que es «una institución independiente y autónoma» por lo que, ha agregado, seguirá «trabajando con normalidad en beneficio de la población», según informa el medio local ‘La Prensa’.

LA ONU MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN

Respecto a la destitución de Sandoval se ha manifestado también este martes Naciones Unidas, en una intervención en la que el viceportavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, ha mostrado su preocupación.

«Es muy preocupante que, desde que se cerró la a Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –con la que trabajaba el fiscal–, un número creciente de exfiscales destacados haya tenido que abandonar el país, según todas las apariencias, por su trabajo en materia de rendición de cuentas y justicia», ha apuntado.

Leer más:  La suelta de toros protagoniza el Domingo de Resurrección en varios municipios de la provincia de Cádiz

En este sentido, ha recordado que la capacidad de los fiscales para desempeñar sus funciones «sin intimidaciones ni interferencias indebidas» es un «requisito esencial» para abordar y prevenir la corrupción y la impunidad.

De este modo, ha dicho que el secretario general de la ONU, António Guterres, llama a las autoridades guatemaltecas a «redoblar esfuerzos» en el fortalecimiento del estado de derecho, así como apela a que «respeten y garanticen la seguridad de los operadores de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales».

El viernes, Porras anunció la destitución de Sandoval, al que acusó de tratarla de forma «vejatoria». Desde entonces, diversos sectores se han pronunciado respecto a la decisión y el destino de decenas de casos que se encontraban en manos de la Feci.


- Te recomendamos -