Inicio España EEUU señala avances sobre la posible protección del aeropuerto de Kabul por...

EEUU señala avances sobre la posible protección del aeropuerto de Kabul por parte de Turquía

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha señalado este jueves a avances sobre la posible protección del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, para cuando se concluya la retirada de tropas en el país.

En una rueda de prensa, Sullivan ha incidido en que en el encuentro que mantuvo el presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ambos discutieron de forma «detallada» la «posible misión turca para asegurar el aeropuerto» tras el fin de la Misión Apoyo Resuelto de la OTAN.

«Acordaron que trabajarían juntos para que esto sucediera», ha precisado el asesor de Biden, quien ha aclarado que el mandatario turco incidió en que, de llevarse a cabo esta protección, necesitaría de «apoyo» por parte de Washington, a lo que el presidente estadounidense se comprometió.

Sullivan ha señalado así que Erdogan se mostró satisfecho con la postura de Biden al respecto y ha avanzado que ambos encargaron a sus equipos «trabajar en los detalles finales» de la misión.

Leer más:  Israel reabre su espacio aéreo luego de casi ocho horas de cierre debido a los ataques de Irán

«Se estableció el compromiso claro de los líderes de que Turquía desempeñaría un papel de liderazgo en la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y ahora estamos trabajando en cómo ejecutarlo», ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que Washington se está tomando «en serio» la preocupación de que los talibán, u otros elementos en Afganistán, «ataquen la presencia diplomática o la presencia occidental en Kabul y sus alrededores», por lo que, ha asegurado, está elaborando un plan de seguridad «detallado y eficaz».

«No creemos que lo que los talibán han dicho públicamente deba disuadir o vaya a disuadir los esfuerzos que se están llevando a cabo ahora mismo para establecer esa presencia de seguridad, que, a su vez, permitirá que las misiones internacionales puedan operar», ha apostillado también.

Sullivan ha indicado, además, que en caso de que Ankara finalmente no «pueda proceder» a tomar la protección del aeropuerto en la capital afgana, Washington está preparando «planes de contingencia». «Sin embargo, tenemos todas las expectativas de que (Turquía) lo haga», ha confiado.

Leer más:  Venezuela confirma una reunión con representantes de EEUU en Ciudad de México

«Sin entrar en demasiados detalles en este momento debido a lo delicado de esa planificación de contingencia, diré que se centra en los contratistas de seguridad que tienen una amplia experiencia en la seguridad estática y dinámica en Afganistán», ha ahondado sobre la «alternativa».

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.


- Te recomendamos -