Inicio España EEUU se muestra «profundamente preocupado» por la «continua escalada» de ataques de...

EEUU se muestra «profundamente preocupado» por la «continua escalada» de ataques de Estado Islámico en Irak

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado este viernes «profundamente preocupado» por la «continua escalada» de ataques de Estado Islámico en Irak, después de la muerte de siete milicianos peshmerga y tres civiles por un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido sus «condolencias» a los familiares de los fallecidos y los heridos, al tiempo que ha reafirmado su «compromiso» y «apoyo» a las fuerzas de seguridad iraquíes, «incluidos los peshmerga», en su lucha contra Estado Islámico «para asegurar su derrota permanente».

El Gobierno del Kurdistán ha asegurado que los terroristas tendieron una emboscada a los milicianos peshmerga durante una ofensiva en la zona de Qarachogh. El asalto afectó también a un grupo de civiles y tres de ellos, hermanos, perdieron la vida, incluido un niño de once años.

Estado Islámico se hizo con el control de amplias zonas de Irak en 2014 y, aunque el Gobierno dio al grupo por derrotado en 2017, su amenaza aún persiste. Las autoridades del Kurdistán han aprovechado, a raíz del ataque del jueves, para instar al Ministerio de Defensa central y a las fuerzas internacionales a cooperar para tratar de estabilizar la zona.

Leer más:  La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un Plan de Radares Pedagógicos con una inversión de un millón de euros

El presidente de la región, Nechirvan Barzani, ha reclamado una cooperación «más eficiente» entre las tres partes, con vistas principalmente a evitar que las zonas en disputa entre Bagdad y Erbil puedan convertirse en caldo de cultivo para el auge del terrorismo una vez más.


- Te recomendamos -