Inicio España EEUU sanciona a una tecnológica china por colaborar en la persecución de...

EEUU sanciona a una tecnológica china por colaborar en la persecución de la oposición venezolana

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra la empresa tecnológica china CEIEC por considerar que ha colaborado con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), para restringir el servicio de Internet y vigilar a la oposición política venezolana.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, considera que CEIEC contribuye desde 2017 a los esfuerzos de Maduro para «minar la democracia en Venezuela» al proporcionar apoyo a la CANTV, que «controla el 70 por ciento del servicio de Internet y bloquea frecuentemente periódicos independientes y discursos de miembros de la oposición».

En esta misma línea, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, ha apuntado que la incorporación de empresas como CEIEC en la «agenda autoritaria» de Maduro demuestran que «el régimen prioriza la fuerza por encima de valores y procesos democráticos».

La medida implica la congelación de los activos que la firma estatal china pueda tener bajo soberanía estadounidense, así como límites en las relaciones con esta empresa. Se enmarca dentro de la campaña represiva ejercida desde Washington contra Caracas y sus aliados y que, según Pompeo, seguirá mientras persista el actual ‘statu quo’ en el país sudamericano.

«Con esta última acción, Estados Unidos reafirma su compromiso para promover la rendición de cuentas de todos los cómplices de los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para perjudicar la democracia», ha subrayado el jefe de la diplomacia norteamericana.

Pompeo ha denunciado también los «intentos desesperados» de Maduro de «manipular los procesos democráticos», incidiendo en que las elecciones parlamentarias del domingo «no serán ni libres ni justas». En este sentido, Washington se posiciona del lado del «presidente (Juan) Guaidó», actual jefe de la Asamblea Nacional, así como del «pueblo venezolano que lleva años luchando para restaurar la democracia y la libertad».