Inicio España EEUU sanciona a un jefe de la inteligencia militar de Uganda y...

EEUU sanciona a un jefe de la inteligencia militar de Uganda y a funcionarios sirios

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones contra un jefe de la inteligencia militar de Uganda y a cinco funcionarios sirios por represión y «graves» abusos de los Derechos Humanos.

El Departamento del Tesoro ha informado de las sanciones al comandante de la Jefatura de Inteligencia Militar de Uganda Abel Kandiho como miembro de una entidad que se ha incurrido en estos abusos.

Kandiho junto a otros oficiales «han arrestado, detenido y maltratado físicamente a personas en Uganda», apuntado a personas por su nacionalidad, opiniones políticas o críticas al Gobierno, ha relatado el Tesoro.

«Las personas fueron detenidas y recluidas, a menudo sin procedimientos legales, en los centros de detención de la Inteligencia Militar, donde fueron sometidas a palizas horribles y otros actos atroces por parte de funcionarios, incluidos abusos sexuales y electrocuciones, que a menudo resultaron en lesiones importantes a largo plazo e incluso la muerte», ha detallado.

En algunos de estos casos, Kandiho estuvo personalmente involucrado, liderando interrogatorios de personas detenidas, ha asegurado el Tesoro en un comunicado.

Leer más:  El opositor Enrique Márquez se inscribe como candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela

Por otra parte, Washington ha sancionado a dos oficiales superiores de la Fuerza Aérea Siria «responsables de ataques con armas químicas contra civiles» y tres oficiales superiores miembros del «aparato represivo de seguridad e inteligencia» del país.

En concreto, las sanciones se dirigen al mayor general de la Fuerza Aérea Siria Tawfiq Muhamad Jadur –quien está actualmente al mando de la 22ª División de Área–, que es señalado por su papel en 2018 al frente de la base de Dumayr, desde donde se bombardeó con sustancias químicas la base de Guta Oriental, matando a civiles.

Muhamad Yussef al Hasuri, mayor general de las Fuerzas Armadas sirias también se encuentra entre los sancionados por ataques aéreos, incluidos con armas químicas, que mataron a civiles sirios, entre ellos el bombardeo con gas sarín que mató a casi 90 personas en Jan Sheijun en 2017.

El subdirector de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria Adib Namer Salamé, descrito por Washington como «un componente integral del aparato de seguridad represivo del régimen de (el presidente sirio, Bashar al) Assad, así como Qahtan Jalil, del mismo grupo, se incluyen también en las sanciones por casos de corrupción y masacres, respectivamente. El oficial Kamal al Hassan también es uno de los sancionados por violaciones de los Derechos Humanos.

Leer más:  Albares dice que reconocer el Estado palestino "en absoluto" significa premiar al terrorismo

Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios y organizaciones iraníes por la «represión violenta» ejercida contra «manifestantes pacíficos y presos de conciencia».

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, en el 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas, así como quedan prohibidas las transacciones relacionadas con los sancionados.


- Te recomendamos -