Inicio España EEUU remarca que lo primordial para las Fuerzas afganas debe ser frenar...

EEUU remarca que lo primordial para las Fuerzas afganas debe ser frenar el avance de los talibán

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha expresado que el primer trabajo de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán es asegurarse de que pueden frenar el impulso de los talibán antes de intentar retomar los territorios.

“Están consolidando sus fuerzas alrededor de los centros de población clave (…) En cuanto a si detendrá o no a los talibán, creo que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que puedan frenar el impulso”, ha declarado Austin durante una visita al estado de Alaska, según informa ‘Tolo News’.

Estas declaraciones se producen en el marco de la retirada de tropas estadounidenses de territorio afgano tras 20 años desde el inicio de la guerra en tierras de la nación asiática.

Además, en este mismo contexto, este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido brindar asistencia económica a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y redoblar los esfuerzos en materia diplomática para reactivar las conversaciones de paz entre ambos bandos del conflicto.

Además, Biden ha autorizado un fondo de casi 100 millones de dólares –unos 84 millones de euros– para satisfacer las necesidades de los refugiados afganos.

Al mismo tiempo que, tras su reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha reafirmado su compromiso con una sociedad bilateral duradera, así como su interés en que se certifique un proceso de paz en el país.

“Hacemos un llamado a los talibán para que entablen negociaciones serias para determinar una hoja de ruta política para el futuro de Afganistán que conduzca a una solución justa y duradera”, dijo al respecto la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.