Inicio España EEUU reitera su apoyo a Lituana de cara a sus «desafíos geopolíticos»...

EEUU reitera su apoyo a Lituana de cara a sus «desafíos geopolíticos» y el «intento de coerción» chino

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este miércoles en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y le ha reiterado su apoyo de cara a afrontar los «desafíos geopolíticos» que enfrenta el país europeo, así como el «intento de coerción» por parte de China.

Así, Estados Unidos ha asegurado a Lituania que puede contar con el país americano para enfrentarse a los «desafíos geopolíticos para la estabilidad, seguridad y prosperidad económica regionales», ha apuntado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

«El secretario Blinken y el ministro Landsbergis reiteraron nuestro compromiso conjunto con la seguridad colectiva dentro de la Alianza de la OTAN y la fuerte cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea para promover la paz, la prosperidad y la seguridad, democracia y Derechos Humanos en la región (…) y en todo el mundo», ha detallado Price.

Además, ambos líderes han discutido los esfuerzos para hacer que Lituania desarrolle su capacidad de recuperación para la cadena de suministros y para ampliar la cooperación económica entre las dos naciones.

Leer más:  Buruaga solicitará el respaldo de las instituciones europeas para disminuir la protección del lobo

Por otro lado, Blinken ha agradecido al ministro los esfuerzos lituanos para hacer frente a «los desafíos provenientes de Bielorrusia» y han conversado sobre cómo impulsar el movimiento democrático en dicho país.

Además, el secretario de Estado ha puesto en valor el trabajo de Lituania para facilitar el establecimiento de una Unidad de Asuntos de Bielorrusia en la embajada de Estados Unidos en la capital lituana, Vilna.

En declaraciones previas a su encuentro, Blinken ha afirmado que Landsbergis «ha sido una voz fuerte a favor de la democracia y los Derechos Humanos no solo en Lituania, sino en todo el mundo».

«Es un gran pacer estar aquí, especialmente el Día Internacional de la Democracia. Es verdaderamente simbólico que podamos reafirmar nuestro compromiso de defender la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en todo el mundo», ha respondido el ministro lituano.


- Te recomendamos -