Inicio España EEUU, Reino Unido y Noruega instan a los líderes de Sudán del...

EEUU, Reino Unido y Noruega instan a los líderes de Sudán del Sur a asegurar elecciones pacíficas

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han pedido este martes a los líderes de Sudán del Sur que adopten «urgentemente» las «medidas necesarias» para garantizar que en diciembre, según el calendario electoral, se celebren comicios «transparentes y pacíficos».

Los tres países se han pronunciado así tras las recientes visitas de alto nivel a la capital sursudanesa, Yuba, donde han señalado que el proceso debe abordar las cuestiones planteadas por Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

«No dar estos pasos críticos y, por tanto, no permitir la celebración de elecciones sería un fracaso colectivo por parte de los líderes de Sudán del Sur», reza un comunicado conjunto.

Asimismo, han instado al Gobierno de transición a utilizar los ingresos públicos de forma transparente para atender las necesidades públicas, incluida la financiación y puesta en funcionamiento de las instituciones electorales.

«Nuestra relación con Sudán del Sur sigue basándose en nuestra convicción de que el pueblo sursudanés merece paz, Derechos Humanos, democracia y un gobierno que responda a las necesidades de sus ciudadanos», han manifestado, pidiendo a los dirigentes que cumplan con sus compromisos en materia de estos valores.

Leer más:  En una década, Andalucía ha registrado aproximadamente 2,7 millones de donantes de sangre, siendo un 12% de ellos nuevos donantes

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha asegurado en varias ocasiones que las elecciones se celebrarán a tiempo esta vez, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz, firmado por él y por el líder del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) y ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar.


- Te recomendamos -