Inicio España EEUU recibe a los primeros afganos realojados y elegibles para recibir el...

EEUU recibe a los primeros afganos realojados y elegibles para recibir el visado especial

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Este viernes han llegado a Estados Unidos los afganos y sus familias que serán realojados bajo el amparo de la operación Refugio de Aliados, y que serán podrán recibir el Visado Especial para Inmigrantes –SIV, por sus siglas en inglés–.

De este modo la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, continúa con su apuesta de prestar apoyo a todos aquellos ciudadanos afganos que, durante los últimos 20 años, han prestado su apoyo a los estadounidenses y han trabajado «hombro con hombro» con ellos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En esta línea, Biden ha dado la bienvenida a estos afganos y sus familias, y les ha dado las gracias por posicionarse del lado americano, incluidos a los intérpretes y traductores, y les ha asegurado que Estados Unidos continuará apoyando a Afganistán en materia de seguridad, ayuda humanitaria y apoyo diplomático para impulsar el proceso de paz.

Tras aterrizar este primer avión con ciudadanos afganos, varios grupos y asociaciones americanas se han manifestado en favor de la iniciativa impulsada por Biden y han dado también la bienvenida a los refugiados.

Leer más:  Naturgy mantiene un aumento moderado (+0,26%) en el mercado de valores, a la espera de la OPA de Taqa y en medio de las incertidumbres del Gobierno

Así, los Veteranos americanos de Irak y Afganistán han asegurado que «esta primera ola de aproximadamente 200 (refugiados) es un testimonio del reconocimiento de la administración Biden de que, a la luz de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, se necesita una respuesta urgente para garantizar que Estados Unidos cumpla su promesa a los miles de aliados afganos que brindaron un apoyo vital a Estados Unidos».

De igual modo, la agrupación VoteVets ha aplaudido este gesto del presidente estadounidense porque, más allá de poner fin a una guerra y de retirar los equipos allí desplegados, se «cumplen las promesas» que Estados Unidos ha hecho a los ciudadanos, a quienes les ha garantizado una mejor vida y la paz.

De los cerca de 20.000 afganos que trabajan para Estados Unidos, en materias como traducción y otras labores, se prevé que unos 2.500 sean evacuados al país norteamericano beneficiándose del visado especial, según mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el pasado martes.

Leer más:  Clavijo considera el 20 de abril como una "oportunidad" para "cambiar las cosas" en Canarias y anhela que transcurra con normalidad

Asimismo, Price indicó que estos afganos serán traslados a una base militar de Virginia mientras completan el programa de admisión de refugiados, proceso que está encabezado un grupo de trabajo formado por expertos de otros departamentos del país como el de Defensa.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Tayikistán e Irán, han provocado además el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza durante el proceso de paz con el Gobierno de Afganistán, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.

Leer más:  El alcalde de Siero defiende ante el Principado que la creación de 200 puestos de trabajo es considerada como "interés general"

- Te recomendamos -