Inicio España EEUU recalca la posición de la ONU como solución del conflicto del...

EEUU recalca la posición de la ONU como solución del conflicto del Sáhara Occidental

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El subsecretario adjunto de Estados Unidos encargado de Oriente Medio, Joey Hood, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, se han reunido este miércoles en Rabat en un encuentro en el que el país norteamericano ha recalcado la posición de la ONU como solución del conflicto del Sáhara Occidental.

«En el Sáhara Occidental, apoyamos un proceso político creíble liderado por la ONU para estabilizar la situación y asegurar el cese de las hostilidades», ha dicho Hooh, según un comunicado de la Embajada estadounidense en Marruecos.

«Estamos consultando con las partes sobre la mejor manera de poner fin a la violencia y, en última instancia, lograr un arreglo duradero», ha asegurado.

Asimismo, ha reiterado «el apoyo firme a los esfuerzos de la ONU para nombrar un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental lo antes posible». «Estamos dispuestos a participar activamente con todas las partes en apoyo de esa persona», ha manifestado.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Por otro lado, Estados Unidos ha destacado del encuentro el «fortalecimiento» de la «asociación estratégica» entre ambos países y ha agradecido el apoyo del país africano «en cuestiones de interés común como la paz en el Oriente Próximo y la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en la región y el continente africano».

En este sentido, se ha referido a «los pasos de Marruecos para mejorar las relaciones con Israel», algo a lo que ha dado la «bienvenida». «La relación Marruecos-Israel tendrá beneficios a largo plazo para ambos países», ha considerado, así como ha agradecido «el apoyo continuo de Marruecos a los esfuerzos de la ONU en Libia».

El 10 de diciembre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, movió el tablero político en el Magreb. Reconoció la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, un movimiento simbólico de apoyo a Rabat que ahora ha heredado el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por ahora reacio a dar ningún nuevo paso claro sobre este tema.

Leer más:  El Pleno de Laredo aprueba la modificación de la ordenanza que regula el Mercado de Abastos

- Te recomendamos -