Inicio España EEUU puede negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de «socavar la...

EEUU puede negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de «socavar la democracia»

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles una nueva política de restricción de visados a autoridades y exfuncionarios de los gobiernos de Guatemala, Honduras o El Salvador acusados de «socavar la democracia o el estado de derecho».

«Esto puede incluir actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas, como la subversión de la integridad e independencia del sector judicial y de los fiscales anticorrupción», ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken ha avisado de que a las personas designadas en virtud de esta política, incluidos sus familiares, «se les puede denegar el visado», y ha aseverado que con estas medidas Estados Unidos envía un «mensaje claro»: «Quienes socavan la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en Estados Unidos».

Esta política, ha señalado, complementa otras herramientas que Estados Unidos está utilizando para «apoyar los esfuerzos» del pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador para promover la responsabilidad por la corrupción, la impunidad y los ataques a la democracia.

Leer más:  El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Así, se ha referido a que «la mala gobernanza socava el talento y los recursos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños», lo que afecta su capacidad «para construir un futuro» y «motiva a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de la migración irregular hacia la frontera con Estados Unidos».

«Nuestra intención es apoyar a los ciudadanos, las organizaciones y los funcionarios públicos de la región que están comprometidos con la generación de esperanza y oportunidades entre los habitantes de Centroamérica mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y la transparencia», ha insistido.

Precisamente, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ha afirmado este miércoles que los países de la zona han «retrocedido en materia de gobernanza». «Hemos visto retrocesos en la gobernanza en Centroamérica», ha dicho Zúñiga.

En este sentido, ha matizado que se han visto «retrocesos muy claros» durante los últimos tiempos. El 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «dieron un golpe al poder judicial al destituir de forma irregular a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e imponer magistrados vinculados» al Gobierno, ha denunciado.

Leer más:  La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa '30 días en bici' para promover la movilidad sostenible

Asimismo, ha apuntado a la destitución del ahora fiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval. Ambos hechos han sido condenados por la Administración de Joe Biden, que ha puesto en el centro de su relación con el Triángulo Norte el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como la lucha contra la corrupción.


- Te recomendamos -