Inicio España EEUU plantea ajustes en la retirada de tropas de Afganistán ante los...

EEUU plantea ajustes en la retirada de tropas de Afganistán ante los avances de los talibán

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha aclarado este lunes que «debido a la situación dinámica» en Afganistán, las operaciones de retirada de tropas «se ajustan» con fluctuaciones y cambios, unas declaraciones que se producen frente el aumento de la violencia y el avance de los talibán en el control de distritos.

Ante el ataque de las bases y las unidades del Gobierno de Afganistán en las últimas semanas, el portavoz del Pentágono ha querido expresar que «si bien hay una planificación sobre la retirada de tropas», este cronograma «podría fluctuar y cambiar, a medida que cambian las condiciones».

En este sentido, Kirby ha incidido en que «los aspectos del retroceso que no cambiarán» serán «la retirada de todas las fuerzas estadounidenses del país» así como «la fecha límite» del 11 de septiembre establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, ha explicado que están «trabajando muy activamente en resolver» el apoyo a las fuerzas afganas cuando se complete la retirada y que «se está buscando una variedad de opciones».

Leer más:  El avión militar despegó de Madrid con destino a Bangkok para repatriar al vasco hospitalizado en Tailandia

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

Asimismo, varios ciudadanos han tomado este lunes las armas en provincias Balkh y Baghlan en el norte, Badghis en el oeste y Parwan en el centro, así como funcionarios han indicados que en los talibán han tomado el distrito de Tajar, según indica Tolonews.

Este viernes está prevista una reunión entre Biden y su homólogo de Arganistán, Ashraf Ghani, de la que la Casa Blanca ha destacado que se trabajará en «la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán mientras continúa la reducción militar» así como en el «compromiso para garantizar que el país nunca más se convierta en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan una amenaza para la patria estadounidense».

Leer más:  Francia.- Detenido un hombre tras acceder al Consulado iraní en París con un chaleco de explosivos falsos

- Te recomendamos -