Inicio España EEUU pide el fin de los combates en Yemen y lamenta que...

EEUU pide el fin de los combates en Yemen y lamenta que los huthis no se abran a pactar un alto el fuego

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, ha regresado de su viaje a Arabia Saudí, donde se ha reunido con altos cargos saudíes y yemeníes, con el Consejo de Cooperación del Golfo, la comunidad internacional y la Oficina del Enviado Especial de la ONU para pedir el fin de los combates en Yemen, a la par que ha lamentado que los huthis no se abran pactar un alto el fuego.

Lenderking ha exigido el fin de los enfrentamientos en Yemen y, especialmente, en Marib, los cuales «solo han aumentado el sufrimiento del pueblo», además de mostrar su preocupación por el hecho de los huthis se nieguen a participar en conversaciones políticas.

«Sólo a través de un acuerdo duradero entre las partes yemeníes se puede revertir la terrible crisis humanitaria del país», ha asegurado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Además, Lenderking ha pedido al Gobierno de Yemen y al Consejo de Transición del Sur que se unan para mejorar los servicios y estabilizar la situación económica de la región porque garantizar las condiciones necesarias para el regreso del gabinete a Aden es «un primer paso fundamental».

Leer más:  La Junta señala que los acuerdo marco se realizan "con total transparencia" y sometidos a los controles oportunos

Del mismo modo, el enviado estadounidense ha iniciado conversaciones sobre las acciones inmediatas que deben tomarse en la zona para aliviar la crisis humanitaria y económica, incluido el aumento de las importaciones de combustible, o enviar ayuda económica y humanitaria complementaria para el país.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.


- Te recomendamos -