Inicio España EEUU pide a Gobierno y TPLF que negocien un alto el fuego...

EEUU pide a Gobierno y TPLF que negocien un alto el fuego «urgente» y permitan la entrega de ayuda en Tigray

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Etiopía y al Frente Popular para la Liberación de Tigray que negocien un alto el fuego «urgente» y permitan el acceso de ayuda humanitaria, ante la expansión del conflicto que estalló en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

«Las partes en conflicto en Etiopía deben negociar un alto el fuego sin condiciones previas de forma urgente y entrar en un diálogo político inclusivo. La retórica incendiaria de cualquiera de las partes es contraria a estos objetivos», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha sostenido que «las negociaciones, no la fuerza militar, son el camino apropiado para resolver las diferencias entre las partes en lo relativo al conflicto en Etiopía» y ha agregado que «todas las partes deben garantizar un acceso humanitario sin restricciones», antes de incidir en que «la electricidad, las telecomunicaciones y los servicios bancarios deben ser restablecidos en Tigray».

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

El Gobierno de Etiopía acusó el jueves al TPLF de mantener su rechazo al alto el fuego decretado a finales de junio por las autoridades centrales y de expandir el conflicto a las regiones adyacentes, tras los combates de los últimos días en Afar y Amhara.

El portavoz del Ministerio de Exteriores etíope, Dina Mufti, destacó que la negativa del grupo a aceptar el alto el fuego pone en peligro a la población de Tigray y reclamó a la comunidad internacional que «fuerce» al TPLF a respetar este alto el fuego.

La ofensiva del Ejército etíope contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.

Leer más:  Miguelturra convoca la XXII edición del concurso fotográfico de su Semana Santa

- Te recomendamos -