Inicio España EEUU lleva a cabo el primer ataque aéreo contra Al Shabaab en...

EEUU lleva a cabo el primer ataque aéreo contra Al Shabaab en Somalia bajo el mandato de Biden

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha llevado a cabo este martes un ataque con drones contra militantes del grupo armado somalí Al Shabaab, en lo que supone el primer ataque aéreo contra miembros de la milicia islamista vinculada a Al Qaeda desde que se inició el mandato del presidente, Joe Biden.

La portavoz del Pentágono, Cindi King, ha precisado que el ataque se ha realizado por parte de aviones militares contra combatientes del grupo que atacaban a miembros de la Brigada Danab, un comando del Ejército somalí entrenado por Estados Unidos.

En concreto la acción militar se ha llevado a cabo este martes sobre las 11.00 horas (hora local) por parte del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) cerca de la ciudad de Galkayo, al norte del país, ha detallado King, según informa ‘The New York Times’.

Asimismo, ha indicado que los entrenadores estadounidense estaban avisando a los comandos de Danab de forma remota cuando se produjo el ataque de la milicia por lo que «no hubo fuerzas estadounidenses que acompañaran a las fuerzas somalíes durante la operación».

Leer más:  Ingresa en prisión el autor del mordisco a un vigilante de seguridad del Centro Comercial Berceo

La portavoz del Pentágono ha señalado también que los combates entre Al Shabaab y las fuerzas somalíes han retrasado la evaluación del ataque aéreo contra miembros del grupo armado, el séptimo en 2021 pero el primero desde que comenzó en enero la Administración Biden.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Biden inició una revisión de la política sobre ataques con drones e incursiones de comandos fuera de las zonas de guerra convencionales e impuso algunos límites temporales a estas acciones militares.

El mandatario estadounidense tomó esta postura después de que el expresidente Donald Trump hubiese flexibilizado en su mandato las reglas para los ataques con drones, recoge ‘The Hill’.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró en marzo que cualquier ataque planeado fuera de Afganistán, Siria e Irak debía presentarse a la Casa Blanca «para garantizar que el presidente tenga plena visibilidad sobre las acciones significativas propuestas».

En este caso, King ha incidido en que no se necesitaba la aprobación de la Casa Blanca porque AFRICOM tiene la autoridad para realizar ataques en apoyo de las fuerzas aliadas bajo lo que los militares llaman autodefensa colectiva.

Leer más:  El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

- Te recomendamos -