Inicio España EEUU insiste en que levantaría algunas sanciones a Irán tras regresar al...

EEUU insiste en que levantaría algunas sanciones a Irán tras regresar al cumplimiento del pacto nuclear

0

Tras la nueva ronda de conversaciones en Viena asegura que tiene “mayor claridad”, aunque apunta que eso no significa “consenso”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha insistido en que Washington levantaría algunas de las sanciones impuestas sobre Irán una vez vuelva al cumplimiento del pacto nuclear, y ha informado de que ya ha proporcionado a Teherán algunos ejemplos del tipo de sanciones que serían levantadas.

También ha detallado que hay sanciones que “creemos que no tendríamos que levantar y no levantaríamos” a pesar del retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), mientras que hay sanciones que fueron impuestas “deliberadamente y abiertamente” por la Administración de Donald Trump usando “etiquetas de terrorismo” con el propósito de “impedir o dificultar el retorno del cumplimiento” del pacto nuclear.

Esto “lo ha hecho más difícil (el proceso)”, por lo que tendrán que “revisar todas las sanciones para asegurarnos de si fueron impuestas legítimamente o no”.

El alto funcionario también ha asegurado que, tras la última ronda de conversaciones en Viena, Estados Unidos ha logrado “una mayor aclaración, (…) una mejor idea de lo que tendrá que hacer para volver a cumplir con el JCPOA”.

No obstante, esta aclaración “no significa necesariamente consenso. Todavía hay desacuerdos y, en algunos casos, algunos bastante importantes sobre nuestras respectivas opiniones sobre lo que se requiere: qué se entiende por volver al cumplimiento total”.

El alto funcionario estadounidense ha asegurado, según recoge un comunicado del Departamento de Estado, que “la distancia que queda por recorrer es mayor que la distancia que hemos recorrido hasta ahora”, y que no están cerca “de la conclusión de estas negociaciones”.

En este sentido, ha señalado que las conversaciones con Irán “siempre han sido un proceso lento”, y que esta vez es “más lento por el hecho de que no estamos hablando directamente con Irán” y porque solo han pasado seis días de la de la segunda ronda, “de lo que probablemente será una negociación de múltiples rondas”.

Por último, ha insistido en la necesidad de que Teherán libere a los cuatro ciudadanos estadounidenses “detenidos injustamente”.