Inicio España EEUU impone sanciones a cinco personas por asistir a Hezbolá en la...

EEUU impone sanciones a cinco personas por asistir a Hezbolá en la evasión de sanciones

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este jueves a cinco individuos por colaborar con el también designado Hasán Mukaled, agente de cambio de divisas del partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que han ayudado tanto a eludir las sanciones como para facilitar sus actividades «ilícitas».

«Hebzolá sigue dependiendo de inversiones comerciales aparentemente legítimas y de intermediarios clave para generar ingresos para las operaciones del grupo, incluidos sus ataques desestabilizadores a través de la frontera norte de Israel», ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Además, ha asegurado que Washington seguirá persiguiendo «implacablemente» las principales fuentes de ingresos de Hezbolá para «limitar su capacidad desestabilizadora» en la región.

Entre las personas sancionadas se encuentran dos cofundadores de la compañía ‘CTEX Exchange’ –tapadera de facilitación financiera para Hezbolá– y un hijo de Mukaled, que dirige dos empresas en Líbano y en Emiratos Árabes Unidos (EAU), que están siendo objeto de estas medidas.

Leer más:  En mayo, el empleo turístico alcanzó casi los 3 millones de afiliados, lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior

Adnan Mahmud Yusef, empleado de ‘CTEX Exchange’, ha buscado inversores para crear empresas en EAU en nombre de Mukaled para eludir estas sanciones, y ha llegado a participar en tratos comerciales y transacciones con Hezbolá, llegando a recibir más de un millón de dólares.

Por su parte, Mazen Hasan al Zein, director ejecutivo y fundador de ‘The Crystal Group’, una compañía hostelera libanesa y emiratí, es un asesor comercial de Mukaled con sede en EAU, y ha colaborado con Yusef en numerosos proyectos por valor de millones de dólares.

Los dos cofundadores de ‘CTEX Exchange’ junto a Mukalad, Andriya Samir Mushantaf y Bashi Ibrahim Mansur, han sido sanciones por ayudar «materialmente, patrocinando o proporcionando apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios» a la mencionada compañía.

El hijo de Mukaled, Firas Hasan, ha participado en estas actividades a través de la empresa LCIS. Cabe destacar que también ha colaborado con sus dos hermanos Rani Hasan y Rayan Hasan, también sancionados.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control o posesión de sus ciudadanos, incluidas aquellas que estén controladas por estas en un 50 por ciento o más. También conlleva la prohibición de transacciones con los bienes e intereses bloqueados por parte de estadounidenses o desde dentro del país. Las instituciones y personas que incumplan las sanciones estarán sujetas a ser objeto de las mismas.

Leer más:  El gobernador de Maryland (Estados Unidos) ha anunciado un indulto para más de 175.000 personas condenadas por delitos menores relacionados con la marihuana

- Te recomendamos -