Inicio España EEUU impone nuevas sanciones a Irán por la «represión» de manifestantes y...

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por la «represión» de manifestantes y presos de conciencia

0

Teherán lamenta las sanciones y señala que van en contra de la «seriedad» y «buena voluntad» de las conversaciones nucleares

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra funcionarios y organizaciones iraníes por la «represión violenta» ejercida contra «manifestantes pacíficos y presos de conciencia», mientras Teherán ha advertido a Washington de que las medidas «no tendrán influencia» en las negociaciones del acuerdo nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos han anunciado las nuevas sanciones contra las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley y las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Terrorismo (NOPO) en Irán, organizaciones a las que señala por «graves» abusos de Derechos Humanos en las protestas de 2009 y 2019.

Asimismo, se designa a los comandantes de las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley Hassan Karimi –ya sancionado por la Unión Europea– y Seyed Reza Mousavi Azami, y de las NOPO Mohsen Ebrahimi.

También, se sanciona a «uno de los recursos de seguridad nacional más importantes de Irán», Gholamreza Soleimani, comandante de los basij, involucrados en las «violentas represiones en las protestas poselectorales». Según informes, los basij se encuentran entre las organizaciones de seguridad iraníes que mataron colectivamente a cientos de hombres, mujeres y niños iraníes.

Leer más:  Cepesca pide al Gobierno "ayudas excepcionales" para el sector pesquero en 2021

La gobernadora de la ciudad de Qods, Leila Vasegui, se incluye en las nuevas sanciones por emitir órdenes a las fuerzas durante las protestas de 2019 para, entre otras cosas, «disparar contra manifestantes desarmados», informa el Tesoro en un comunicado.

Los interrogadores de la Guardia Revolucionaria de Irán Ali Hemmatian y Masud Safdari, quienes poseen un largo historial de abusos físicos contra prisioneros políticos iraníes, también son designados por Washington, que apunta, además, a las prisiones de Zahedán y de Isfasahán por «ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias».

La directora de la prisión de mujeres de Qarchak, Soghra Jodadi, también es sancionada por «ataques violentos» contra presas de conciencia en 2020. Por último, el general de brigada y director de la base operativa Quds de la Guardia Revolucionará de Irán en la ciudad de Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán, Mohamad Karami, también se incluye en las sanciones por «disparos (…) contra cargadores de combustibles desarmados que buscaban ejercer su libertad de expresión» en febrero de este año.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, en el 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas, así como quedan prohibidas las transacciones relacionadas con los sancionados.

TEHERÁN RESPONDE

Por su parte, Irán ha condenado las nuevas sanciones al considerar que van en contra de la «seriedad» y «buena voluntad» anticipadas ante las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

«Incluso en medio de las conversaciones de Viena, Estados Unidos no puede dejar de imponer sanciones contra Irán», ha lamentado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, a través de su perfil de Twitter.

Jatibzadé ha criticado que Washington «no comprende que el ‘fracaso máximo’ y un avance diplomático se excluyen mutuamente», y ha advertido de que «duplicar las sanciones» contra Irán «no tendrán influencia» en las conversaciones.

Leer más:  El dispositivo de seguridad del Gran Premio de España que contempla 350.000 desplazamientos a Jerez (Cádiz) ha sido activado

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 se produjo a finales de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo.


- Te recomendamos -