Inicio España EEUU e Indonesia se comprometen a cooperar en la defensa del mar...

EEUU e Indonesia se comprometen a cooperar en la defensa del mar de China Meridional

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se han comprometido este martes a «trabajar juntos» en la «defensa de la libertad de navegación en el mar de China Meridional».

Los jefes de la diplomacia estadounidense e indonesia han celebrado en Washington una reunión que ha supuesto el primer diálogo estratégico entre los países desde el establecimiento de su asociación en 2015.

Así, ambos han destacado la «creciente importancia» de su unión y su contribución a un Indo-Pacífico «seguro, próspero y con un orden internacional basado en normas», ha detallado sobre la cita el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los líderes han acordado cooperar en la «lucha contra la pandemia y contra la crisis climática, en el impulso de los lazos comerciales y económicos bilaterales, en la defensa de la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y en la continuación de la colaboración en materia de ciberseguridad y prevención de la ciberdelincuencia»,

Leer más:  Una novia británica elige como damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down a las que cuida

En este contexto, ambos han conversado sobre sus puntos de vista compartidos sobre la seguridad marítima, mientras el secretario de Estado ha reconocido el liderazgo de Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha detallado el portavoz.

En la misma línea, Blinken ha aplaudido la próxima presidencia del país en el G20 y ha agradecido los esfuerzos por intentar resolver la crisis de Birmania o apoyar las negociaciones de paz en Afganistán.

Asimismo, Price ha subrayado que Estados Unidos mantiene una donación de ocho millones de vacunas contra la COVID-19 a Indonesa, además de que ha proporcionado al país más de 65 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

«Indonesia es un socio democrático fuerte para Estados Unidos. Trabajamos juntos en muchos frentes diferentes», ha apuntado el secretario estadounidense antes del encuentro, mientras la ministra de Exteriores indonesia ha agradecido el apoyo de Washington en la pandemia y ha celebrado su «sólida asociación».

Leer más:  El Gobierno de China ordena a Apple retirar WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de la App Store

- Te recomendamos -