Inicio España EEUU e India abogan por fortalecer su «fundamental» asociación para «brindar estabilidad»...

EEUU e India abogan por fortalecer su «fundamental» asociación para «brindar estabilidad» al Indo-Pacífico

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, han ahondado este miercoles en el «fortalecimiento» de su asociación fundamental» para «brindar estabilidad y prosperidad» en la región del Indo-Pacífico.

«Hay pocas relaciones en el mundo que sean más vitales que la que existe entre Estados Unidos e India», ha aseverado en una rueda de prensa Blinken, para destacar los «lazos familiares» de ambos países e incidir en que el «fortalecimiento» de esta asociación es «una de las principales prioridades» de la política exterior de Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aseverado que la Administración del presidente, Joe Biden, considera que esta asociación será «fundamental» para «brindar estabilidad y prosperidad» en la región del Indo-Pacífico «y más allá».

«Creemos que podemos lograr mucho juntos en muchos frentes, incluso a corto plazo», ha dicho, para explicar que en su reunión han discutido sobre las asociaciones multilaterales, como el llamado ‘Quad’ –que incluye a Australia, India y Japón, ante el aumento de la tensión con China– en la región, donde ambos países comparten «una visión de un Indo-Pacífico libre, abierto, seguro y próspero».

Leer más:  El Gobierno inicia la campaña 'Pelacus' para evaluar el sistema pelágico de la costa noroeste

Así, el secretario de Estado ha relatado que han abordado también cuestiones de seguridad regional, incluido Afganistán, sobre el que los países comparten un «gran interés». «Como líder y socio fundamental en la región, India ha hecho y seguirá haciendo contribuciones vitales a la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, y continuaremos trabajando juntos para mantener los logros del pueblo afgano y apoyar la estabilidad regional después de la retirada de fuerzas internacionales», ha ahondado al respecto.

Por su parte, el ministro de Exteriores indio ha reiterado que es «fundamental» que en Afganistán las parte «tomen en serio» las negociaciones de paz y ha abogado por «trabajar colectivamente» para mantener los logros de la sociedad afgana en materia de derechos y libertades.

«Debemos trabajar colectivamente para preservarlos. Afganistán no debe ser el hogar del terrorismo ni una fuente de refugiados», ha remachado, para referirse también a lo abordado con Blinken sobre el Indo-Pacífico, que, ha señalado, «presenta un conjunto de desafíos para la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad».

Leer más:  Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano

«La estabilidad en el Golfo, donde nuestros intereses políticos, económicos y comunitarios son tan visibles, fue también una preocupación compartida», ha relatado.

COOPERACIÓN CONTRA LA PANDEMIA

Por otro lado, ambos encargados de los asuntos exteriores de sus países han conversado sobre la COVID-19, frente a la que se han ayudado en distintos momentos. En este sentido, Blinken ha reconocido la asistencia de India en los primeros días de pandemia y la de Estados Unidos al país asiático en los últimos meses.

En este sentido, ha anunciado que Washington enviará 25 millones de dólares más para impulsar la vacunación en India, con quien, ha incidido, espera ser «líderes» para poner fin a la pandemia en el mundo.

«También tenemos que abordar las dolorosas consecuencias secundarias de la pandemia. Para impulsar nuestra recuperación económica, India y Estados Unidos deben seguir haciendo crecer nuestra relación comercial y, más allá de eso, tenemos que seguir trabajando a través de las barreras que se interponen en el camino de una mayor inversión bilateral y lazos comerciales más profundos», ha agregado Blinken sobre el encuentro.

Leer más:  El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina anuncia nuevas medidas ante el bloqueo de la reforma electoral

«TRADICIONES DEMOCRÁTICAS COMPARTIDAS»

Por último, Blinken ha hecho referencia a los valores y tradiciones democráticas compartidas entre India y Estados Unidos. «La relación entre nuestros dos países es tan importante y tan fuerte porque es una relación entre nuestras democracias y, en esencia, una relación entre nuestros pueblos. Y creo que uno de los elementos que más admiran los estadounidenses de India es el firme compromiso de su pueblo con la democracia, el pluralismo, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales», ha resaltado al respecto.

Sin embargado, ha dicho que, en este contexto, reconoce que «toda democracia, comenzando por la estadounidense, es un trabajo en progreso». «Cuando discutimos estos temas, ciertamente lo hacemos desde un punto de partida con humildad», ha continuado.

Por otro lado, Blinken ha mantenido un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, donde ambos han abordado los esfuerzo para «profundizar» en la asociación estratégica global de sendos países, así como los desafíos regionales y la cooperación en el contexto de la pandemia, entre otras cuestiones.


- Te recomendamos -