Inicio España EEUU desvela un nuevo programa para acoger a miles de afganos expuestos...

EEUU desvela un nuevo programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibán

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes un programa para acoger a miles de refugiados afganos que pudieran ser víctimas de represalias por parte de los talibán tras la retirada de las tropas internacionales y que no cualificaban para un visado especial por parte del país norteamericano.

El Departamento de Estado estadounidense ha destacado en un comunicado que dará este estatus a «ciertos afganos y sus familiares seleccionables» en el marco de sus esfuerzos para «dar la oportunidad de un estatus de refugiado a ciertos afganos, incluidos los que han trabajado con Estados Unidos».

«Esta designación expande la oportunidad para asentase de forma permanente en Estados Unidos a muchos miles de afganos y su familia inmediata que pudieran estar en riesgo debido a su afiliación a Estados Unidos pero que no son seleccionables para el Visado Especial de Inmigración (SIV) por no tener un empleo que les cualifique o porque no han cumplido el requisito de tiempo de servicio», ha explicado.

Leer más:  Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

En este sentido, ha explicado que, de esta forma, este refugio será concedido a personas que trabajen o hayan trabajado como empleados de contratas, al personal local, intérpretes y traductores del Gobierno de Estados Unidos, las tropas estadounidenses o las fuerzas internacionales, y los que hayan trabajado para programas financiados por el Gobierno estadounidense en el país.

Asimismo, abarca a los que hayan trabajado en Afganistán para medios de comunicación estadounidenses u organizaciones no gubernamentales del país norteamericano, tal y como ha detallado el Departamento a través de un comunicado publicado en su página web.

El anuncio ha llegado después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el viernes la llegada al país del primer grupo de 200 colaboradores afganos de las fuerzas norteamericanas, que han recibido un visado especial de protección para escapar de posibles represalias.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había anunciado anteriormente que el programa busca así proteger a miles de afganos y sus familias de las posibles represalias de los talibán por haber ayudado al Ejército estadounidense durante su despliegue en el país.

Leer más:  Wout van Aert es duda para el Giro de Italia tras ser intervenido

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.


- Te recomendamos -