Inicio España EEUU condena el plan de los talibán de restablecer las amputaciones y...

EEUU condena el plan de los talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán

0

Price expresa su preocupación por los informes sobre la intención de los talibán de imponer estos castigos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha rechazado este viernes el presunto plan de los talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán.

Price ha mostrado la «condena en los términos más enérgicos» de Washington a los recientes informes que señalan a la intención de los talibán de imponer estos castigos, la cual ha sido manifestada por el mulá Nooruddin Turabi, responsable de prisiones del nuevo Gobierno interino del país centroasiático.

«Los actos de los que hablan los talibán constituirían claros y graves abusos de los Derechos Humanos, y nos mantenemos firmes con la comunidad internacional para que los autores de estos abusos rindan cuentas», ha manifestado el portavoz en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

En este sentido, ha reiterado que Estado Unidos está con el pueblo afgano, especialmente con las mujeres, niños, periodistas o defensores de Derechos Humanos, entre otros grupos y colectivos minoritarios.

Leer más:  El FMI advierte que la deuda pública de China superará por primera vez el 100% en 2027

Por ello, ha exigido a los talibán poner fin inmediatamente a los «atroces abusos», entre ellos la intimidación y violencia que sufren algunas familias afganas que intentan escapar del país, según informes.

«La comunidad internacional está observando muy de cerca. Y juntos hemos subrayado constantemente la importancia del respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para cualquier futuro gobierno en Afganistán», ha insistido.

Al respecto, ha recordado que los talibán «necesitarán y querrán ayuda internacional», «buscarán legitimidad», ante lo que Estados Unidos y la comunidad internacional ya ha dejado «muy claro» que todo depende los «acontecimientos» en el terreno.

Por otro lado, Price ha detallado que desde el 31 de agosto, cuando las tropas internacionales se retiraron finalmente del país y concluyeron las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, Washington ha sacado del país a 85 ciudadanos estadounidenses y 79 residentes legales estadounidenses.

En concreto, 78 estadounidenses y 66 residentes permanentes han salido en cuatro vuelos comerciales de Qatar Airways desde el aeropuerto de la capital afgana, mientras siete nacionales y otros trece residentes legales han salido por tierra con ayuda de las autoridades del país norteamericano.

Leer más:  EEUU pide al Gobierno surdudanés crear las condiciones necesarias para celebrar un proceso electoral

También ha confirmado que algunos vuelos organizados de forma privada han salido de la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia afgana de Balj.

«Creo que todo esto subraya que seguimos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y los afganos, con quienes tenemos un compromiso especial de que seremos implacables para ayudarlos a salir de Afganistán cuando así lo decidan», ha sentenciado Price.


- Te recomendamos -