Inicio España EEUU anuncia que enviará recursos para buscar el submarino indonesio, que se...

EEUU anuncia que enviará recursos para buscar el submarino indonesio, que se quedará sin oxígeno en dos días

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, ha confirmado este jueves que Estados Unidos enviará a Indonesia efectivos aéreos para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido con 53 personas en el interior, al que le quedan dos días de oxígeno, ha detallado la Marina indonesia.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Kirby ha precisado que “por invitación del Gobierno indonesio, enviaremos activos aerotransportados para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido”, tras añadir que Estados Unidos está “profundamente entristecido por la noticia de la pérdida del submarino de Indonesia”.

Además, ha agregado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, conversará el viernes con el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, para “transmitir nuestro pesar y para discutir de qué otra manera Estados Unidos puede ser de ayuda”.

El jefe de personal de la Armada de Indonesia, Yudo Margono, ha comunicado en una rueda de prensa este jueves que el buque tiene suficiente oxígeno para todos los que están a bordo hasta el sábado a las 3.00 horas (hora local). A lo que ha añadido que esperan poder encontrarlo antes de que se agote la reserva de oxígeno.

El miércoles, la Armada de Indonesia informó de que había perdido el contacto con un submarino que 53 personas a bordo a unos 95 kilómetros al norte de Bali, para posteriormente anunciar que creían que se hallaba a unos 700 metros de profundidad, cuando está diseñado para bajar en un rango de entre los 250 y los 500 metros bajo el agua.

El submarino, un KRI Nanggala 402, formaba parte de una serie de maniobras militares en las aguas de Bali, si bien los ejercicios no resultaron según lo previsto, tal y como ha alertado el portavoz de la Marina, Julius Widjojono, que ha detallado que las primeras investigaciones apuntan a un posible daño en el tanque de combustible a causa de la presión del agua.

El Gobierno de Singapur ha enviado a la zona su buque de rescate ‘MV Swift Rescue’, que llegará el sábado al área donde se registró por última vez la presencia del submarino, según informaciones del diario ‘The Jakarta Post’.

Las autoridades de Malasia también están preparando varios buques para participar en las labores de búsqueda y rescate. En un comunicado, el Ejército indonesio ha indicado que se espera que el barco singapurense llegue el 24 de abril.