Inicio España EEUU anuncia 247 millones de euros adicionales en asistencia humanitaria para Yemen

EEUU anuncia 247 millones de euros adicionales en asistencia humanitaria para Yemen

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles 290 millones de dólares (unos 247 millones de euros) adicionales en asistencia humanitaria adicional para el pueblo de Yemen.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha informado sobre la nueva contribución de Washington para atender la crisis de Yemen y ha agradecido los anuncios similares que ha hecho los «socios», en referencia al anuncio de la Comisión Europea, que destinará 119 millones a la asistencia en el país.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que hasta el momento Washington ha proporcionado casi 806 millones de dólares (más de 688 millones de euros) en asistencia humanitaria a Yemen desde el comienzo del año fiscal 2021, mientras el total de lo destinado a «aliviar el sufrimiento» del pueblo yemení desde el inicio de la crisis actual a finales de 2014 asciende a más de 4.000 millones de dólares (más de 3.417 millones de euros).

Respecto a la ayuda recién anunciada, ha precisado que 82 millones de dólares (unos 70 millones de euros) se gestionarán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras el resto, 209 millones de dólares (178 millones de euros), mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Leer más:  Alcorcón celebrará del 3 al 7 de abril las fiestas de Santo Domingo y San Dominguín

Según Blinken, esto contribuye a los esfuerzos de los socios humanitarios internacionales para ayudar a los 20 millones de personas que dependen de la asistencia humanitaria para «sobrevivir», proporcionando alimentos, salud, agua, saneamiento, higiene, refugio, protección y educación para los desplazados internos y los afectados por el conflicto, así como para las poblaciones de refugiados y solicitantes de asilo en Yemen.

«Elogiamos las generosas promesas realizadas en el acto de Naciones Unidas, organizado por la UE, Suecia y Suiza. Insto a todos los donantes a que cumplan estas promesas lo antes posible. También instamos a otros países a que ayuden a cubrir los déficits críticos de financiación, especialmente en el sector de la protección, incluyendo la protección de la infancia, la acción contra las minas y la prevención y respuesta a la violencia de género», ha apostillado.

Igualmente, ha pedido que se ponga fin «a las obstrucciones y a las trabas burocráticas» en la entrega de ayuda en el país asiático y ha pedido al Gobierno de Yemen, a Arabia Saudí y a los rebeldes huthis de que «pongan de su parte» para «garantizar que el combustible fluya hacia y en todo Yemen a precios que los yemeníes puedan pagar», de modo que los civiles puedan acceder a los servicios básicos y a la ayuda.

Leer más:  Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

«La ayuda humanitaria supone una diferencia crítica en la vida de las personas, pero por sí sola no puede resolver esta crisis», ha agregado el secretario de Estado.

Por ello, ha reclamado lograr una «solución duradera» al conflicto y ha llamado a todas las partes a que se comprometan «sin condiciones previas» con el nuevo enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, «y entre sí», para tomar «medidas significativas» de cara a «poner fin a una guerra que ha durado demasiado y se ha cobrado demasiadas vidas». «Tenemos una oportunidad para lograr la paz en Yemen, y debemos aprovecharla», ha sentenciado.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.

Leer más:  Manzano (PSOE) critica la gestión de Moreno por "devolver" fondos para gratuidad de escuelas infantiles

- Te recomendamos -