Inicio España EEUU acoge la evaluación de la OSCE sobre las elecciones en Armenia

EEUU acoge la evaluación de la OSCE sobre las elecciones en Armenia

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha acogido este lunes la evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones de Armenia, que se han calificado como “satisfactorias” aunque empañadas por “la polarización”.

En un comunicado, el país norteamericano ha querido “felicitar” al pueblo armenio por su proceso electoral y se ha mostrado complacido porque “las conclusiones preliminares señalen que, en general, se respetaron los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los votantes” así como el “efectivo” desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, ha incidido en la preocupación que ha presentado la OSCE “por la intensa polarización y la retórica incendiaria entre los principales contendientes”.

“Instamos a los armenios de todas las afiliaciones políticas a que respeten los resultados de estas elecciones una vez que se certifiquen, a que utilicen el proceso legal de reclamación electoral para abordar las cuestiones que les preocupan y a que eviten las represalias políticas mientras Armenia sigue buscando un futuro soberano, democrático, pacífico y próspero”, ha concluido.

La misión de observación internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha concluido este lunes que las elecciones anticipadas celebradas en Armenia este domingo han sido “competitivas” y han estado “bien ejecutadas”, aunque se han visto “empañadas por una retórica agresiva” y han estado marcadas por la “polarización”.

El partido del primer ministro, Nikol Pashinián, ha obtenido la victoria en los comicios celebrados este domingo, con el 53,92 por ciento de los apoyos según la Comisión Electoral Central de Armenia este lunes.

De esta manera, el mandatario armenio ha revalidado el cargo en unos comicios parlamentarios marcados por la crisis desencadenada en el país tras el conflicto en la región de Nagorno Karabaj a finales de 2020, concluido con un alto el fuego en el que Ereván ha sido acusado de entregar a Azerbaiyán algunos de los territorios en disputa, críticas que han sido detonantes de estas elecciones anticipadas convocadas por el mismo Pashinián.