Inicio España EDPR recorta un 44% su beneficio en el primer semestre, hasta 142...

EDPR recorta un 44% su beneficio en el primer semestre, hasta 142 millones

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

EDP Renewables (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 44% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía.

Los ingresos de la filial de renovables de EDP disminuyeron un 6% de enero a junio, hasta los 856 millones de euros, con respecto al año anterior. Esta caída se explica por el impacto de las ventas (-69 millones de euros interanuales), el menor precio medio de venta (-22 millones de euros interanuales), principalmente en España y Estados Unidos, y por el efecto desfavorable de la conversión de divisas (-38 millones de euros interanuales), que no se vieron compensados por los MW de capacidad adicionales (+61 millones de euros interanuales) y el mayor recurso eólico (+11 millones de euros interanuales).

El fenómeno meteorológico que tuvo lugar en el primer trimestre del año en Estados Unidos también tuvo su impacto en la evolución de los ingresos.

Leer más:  Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo disminuyó un 13% en términos interanuales, alcanzando los 654 millones de euros en el primer semestre. Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) se sitúa en 364 millones de euros.

El consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell d’Andrade, señaló que a pesar de cerrar una primera mitad del año en la que los resultados han estado afectados por distintos factores, el grupo ha confirmado «su compromiso con el crecimiento en nuevos mercados atractivos y con potencial».

«El sector renovable está viviendo un momento de gran protagonismo y desde EDPR estamos bien posicionados para aprovechar la oportunidad y liderar la descarbonización de la economía», añadió.

UNA CARTERA DE 12,6 GW.

Por otra parte, EDPR continuó aumentando su portafolio operativo en el primer semestre del año, alcanzando los 12,6 gigavatios (GW), lo que significa que cuenta con 2,1 GW más que en el mismo periodo del año anterior.

Leer más:  La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

De esta cifra, 11,7 GW están totalmente consolidados y 841 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EE.UU, así como en proyectos ‘Offshore’).

En concreto, EDPR ha incorporado desde diciembre de 2020 un total de 691 MW de capacidad eólica y solar de los cuales 648 MW se han consolidado por completo, concretamente 83 MW en Europa, 537 MW en Norteamérica y 28 MW en Asia-Pacífico, resultado de la entrada del grupo en Vietnam.

El capital consolidado aumentó además en 43 MW gracias al proyecto ‘offshore’ de Seamade, en Bélgica, que entró en funcionamiento durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, y siguiendo con su estrategia de rotación de activos para generar valor, EDPR cerró con éxito la venta de una participación del 68% en una cartera eólica operativa de 405 MW en Estados Unidos (275 MW netos). En total, la variación neta de la cartera consolidada de EDPR fue de 415 MW más.

Leer más:  El grado de preocupación medio por el cambio climático entre los canarios se sitúa en 7,8, por encima de la media

Además, a 30 de junio, EDPR contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.195 MW de energía eólica terrestre, 421 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.


- Te recomendamos -