Inicio España Ecuador instaura un sistema de semáforo de riesgo por el coronavirus y...

Ecuador instaura un sistema de semáforo de riesgo por el coronavirus y pone la mayoría del país en ‘rojo’

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de semáforo para establecer el nivel de riesgo ante la pandemia de coronavirus y ha declarado en alto riesgo a la mayoría de los municipios, en el marco de un repunte de los casos achacados principalmente a la propagación de la variante ómicron.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha señalado en un comunicado que la medida estará en pie hasta el domingo, tras notificarse más de 42.000 positivos por COVID-19 entre el 9 y el 15 de este mes, lo que supone el pico más alto en una semana desde el inicio de la pandemia.

«Representa un 300 por ciento más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo», ha indicado el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales.

Leer más:  La operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas continúa abierta con seis detenidos

Sin embargo, las autoridades han resaltado que la tasa de fallecidos es menor a la de dicha etapa, algo vinculado al proceso de vacunación. Así, han resaltado que en abril de 2021 se registraron 43 fallecidos por cada mil casos, mientras que durante la segunda semana de enero esta cifra fue del 0,9 para esta misma cifra de contagios.

Asimismo, Ruales ha destacado que la positividad ronda el 46 por ciento, antes de agregar a un aumento de la ocupación de camas en centros de salud y defender la activación del Semáforo de Protección para organizar la respuesta ante la pandemia y hacer frente a la presión hospitalaria.

El semáforo tendrá tres colores para medir el riesgo, siendo el verde un nivel bajo, el amarillo un nivel mediano y el rojo un nivel alto, de lo que dependerá la aplicación de una batería de medidas y restricciones.

Según el comunicado del Ministerio, en las zonas en riesgo bajo el aforo en mercados, transporte público, clases de educación superior, servicios públicos, restaurantes y bares, cines y teatros, gimnasios, parques y playas será del 75 por ciento.

Leer más:  La UCAM representará a España en la competición europea de videojuegos para estudiantes universitarios

Por su parte, en las zonas en riesgo medio estos aforos serán del 50 por ciento, al tiempo que las clases en preescolar quedan suspendidas y en educación básica pasan a semipresenciales.

En las zonas en riesgo alto los aforos serán del 30 por ciento, con restricción de horario y servicios a domicilio, mientras que la educación preescolar queda suspendida y la educación básica pasa a ser por vía telemática.

El Gobierno ha hecho hincapié en que más de 190 municipios, entre ellos la capital, Quito, y la ciudad de Guayaquil, quedan en ‘rojo’, mientras que 26 están en ‘amarillo’ y sólo Shushufindi y Sucumbíos, en la provincia de Sucumbíos, están en ‘verde’.

Las autoridades ecuatorianas han confirmado hasta la fecha 614.032 casos de coronavirus y 34.219 fallecidos, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud Púiblica a través de su página web, correspondiente al 15 de enero.


- Te recomendamos -