Inicio España Ecuador inaugura la ampliación de la reserva de Galápagos, la mayor área...

Ecuador inaugura la ampliación de la reserva de Galápagos, la mayor área marina protegida del planeta

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ecuador ha inaugurado este viernes la ampliación de la reserva marina de Galápagos, que se ha convertido en la mayor área marina protegida del planeta, en un evento en aguas del archipiélago y con la participación de líderes internacionales.

A bordo del buque Sierra Negra, cerca del muelle de la isla de Puerto Ayora, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha recibido a su homólogo colombiano, Iván Duque; al expresidente estadounidense, Bill Clinton, y a dos titulares de la cartera de Exteriores, el costarricense, Rodolfo Solano Quiroz, y la panameña, Erika Mouynes.

En el evento, las autoridades habrían cortado conjuntamente una cinta elaborada con material reciclado en el mar para simbolizar la ampliación de la reserva, según recoge el diario ‘El Comercio’.

Lasso anunció la ampliación de la reserva marina del archipiélago de Galápagos otros 60.000 kilómetros cuadrados durante su intervención el 1 de noviembre en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, una medida con la que espera canjear parte de deuda.

Leer más:  Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

«Se trata de 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente (…). Esta decisión provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será la cantidad más grande realizada en el mundo», declaró el mandatario.

Hasta ahora la reserva marítima de Galápagos contaba con una extensión de 130.000 kilómetros cuadrados de aguas protegidas. La nueva ampliación contempla un área de 30.000 kilómetros de libre producción pesquera, en la cordillera submarina de Cocos, y otros 30.000 sin pesca con palangre, en el noroeste del archipiélago.

El Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97 por ciento del territorio y se halla a 1.000 kilómetros del Ecuador continental, está considerado como el archipiélago mejor conservado del planeta, con un 95 por ciento de sus especies únicas en el mundo.


- Te recomendamos -