Inicio España Ecuador decreta el estado de excepción en 16 provincias, con toque de...

Ecuador decreta el estado de excepción en 16 provincias, con toque de queda y confinamiento los fines de semana

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha firmado este miércoles el decreto por el que se dispone el estado de excepción por calamidad pública entre el 23 de abril y el 20 de mayo en 16 provincias, con toque de queda y confinamiento los fines de semana, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia.

Así el mandatario ecuatoriano cumple con la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que había demandado esta medida, según recoge ‘El Comercio’.

Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos son las provincias que estarán bajo el estado de excepción.

El mismo arrancará a las 20.00 horas (hora local) de este viernes, 23 de abril, y finalizará a las 23.59 del 20 de mayo.

En concreto, el toque de queda se llevará a cabo entre las 20.00 y las 5.00 horas de lunes a jueves, mientras la restricción de movilidad absoluta estará vigente viernes, sábados y domingos.

Asimismo, quedan prohibidas las reuniones y la venta de alcohol en el toque de queda, se limita el aforo de transporte público urbano al 50 por ciento e interprovincial al 75 por ciento, y los restaurantes, centros comerciales y gimnasios tendrán solo un 30 por ciento de su capacidad.

Se marcan como excepciones ante estas medidas, los servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios o las citas para vacunación, entre otros.

Lenín Moreno ha explicado, en una publicación en su perfil de Twitter, que ha firmado el decreto para declarar el estado de excepción debido a la “compleja” situación epidemiológica del país.

Ecuador acumula 362.843 casos confirmados de coronavirus, mientras son 17.804 fallecidos, según el balance del Ministerio de Salud de este miércoles.