Inicio España Ecuador confirma que Lasso viajará a China y rechaza la toma de...

Ecuador confirma que Lasso viajará a China y rechaza la toma de posesión de Ortega en Nicaragua

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha confirmado que el presidente, Guillermo Lasso, viajará próximamente a China con el objetivo de alcanzar un memorando de entendimiento sobre la deuda que el país mantiene con el gigante asiático y ha rechazado la toma de posesión del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En una entrevista con el diario argentino ‘La Nación’, el ministro ha enumerado las principales prioridades del Gobierno en materia de política exterior y ha destacado la intención de establecer un ahoja de ruta para, con el aval de Mercosur, «lograr un tratado comercial con Argentina», entre otras cuestiones.

Así, ha reiterado que Lasso ha invitado a su homólogo argentino, Alberto Fernández, a visitar el país para abordar el asunto, según informaciones del diario ‘El Comercio’. Respecto al papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Holguín ha expresado que se han cosechado resultados «positivos» en materia sanitaria y tecnológica.

Leer más:  El ciclista español Juanpe López gana el Tour de los Alpes

No obstante, ha lamentado que no se ha convertido en un espacio donde debatir los principios democráticos en la región, algo que debería suceder «en algún momento». En este sentido, el ministro ha aludido a la situación política en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De cara al inicio de la Presidencia ‘pro tempore’ de Argentina en la CELAC, cree que el organismo debe «lograr integraciones comerciales con una mirada hacia Europa y Estados Unidos» y la vista puesta en la «recuperación económica» tras la pandemia de coronavirus.

Además, ha especificado que el Gobierno sigue reconociendo al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha anticipado que no enviarán una delegación a Nicaragua para la tomad e posesión de Ortega, prevista para este mismo lunes.

«Públicamente rechazamos lo que sucedió en las elecciones en Nicaragua, no iremos allí el lunes porque los comicios no fueron democráticos», ha afirmado.


- Te recomendamos -