Inicio España Ecoembes extiende a 3,2 millones de españoles de todas las CCAA su...

Ecoembes extiende a 3,2 millones de españoles de todas las CCAA su sistema de recompensas por reciclar envases

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ecoembes ha desplegado en 43 municipios de todas las comunidades autónomas el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) con el que en torno a 3,2 millones de españoles pueden recibir incentivos sostenibles al reciclar sus latas y botellas de plástico en 14.600 contenedores amarillos adaptados a esta tecnología.

Además de los contenedores, la entidad que se encarga del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul ha instalado 40 máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, hospitales o centros comerciales y de ocio, donde los ciudadanos también podrán depositar los envases que consuman fuera dle hogar.

No obstante, Reciclos establece un límite semanal de puntos en los que los ciudadanos pueden recibir incentivos por reciclar. Las ‘recompensas’ están relacioandas con movilidad verde, limpieza de espacios naturales, replantación de zonas naturales, contribuciones al Banco de Alimentos, Cruz Roja o a oenegés locales.

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado que con RECICLOS Ecoembes da «un paso más» para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje y contribuye a avanzar hacia un modelo de economía circular que de respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa. Al mismo tiempo, según ha añadido Ecoembes reconoce la labor de los «ciudadanos recicladores» con través de recompensas sociales y ambientales, que generan un impacto positivo en su entorno más cercano.

Leer más:  El 12 de Octubre tendrá la primera unidad con atención “integral y multidisciplinar” de enfermedades neurológicas y de salud mental

«Seguiremos trabajando para que este SDR sea una realidad en cada vez más municipios y lugares de nuestro país», ha manifestado.

El sistema se desarrolló en 2019 en el The Circular Lab, un centro de innovación abierta de Ecoembes, con sede en Logroño (La Rioja). En primer lugar, Reciclos se puso en marcha como proyecto piloto en varios municipios de Cataluña y desde allí se implantó en localidades como Sant Boi, Igualada, Pla de l’Estany, Granollers, Balaguer, Figueres, Ripoll, Vielha, Valls, Vilafranca, Castelldefels, Moià, Móra d’Ebre, Amposta, Gavà, Tremp, Tàrrega, Badalona, Esplugues, Les Borges Blanques, Castellar del Vallés, Tortosa, Canovelles, Cervelló, El Pont de Suert, Castelló d’Empuries y Sant Pere de Ribes.

También está implantado ya en los municipios de Ciutadella de Menorca (Islas Baleares), Calahorra (La Rioja), Huesca (Aragón), Bullas (Región de Murcia), Getafe (Comunidad de Madrid), Sevilla (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana), Peralta (Navarra), Llanera (Asturias), Santiago (Galicia), Mérida (Extremadura), Santoña (Cantabria), San Sebastián (País Vasco), Granadilla de Abona (Islas Canarias), Toledo (Castilla-La Mancha) y Aranda de Duero (Castilla y León).

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este jueves

Las 40 máquinas de reciclaje están distribuidas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Orense), e Intu Xanadú (Madrid) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

Para utilizarlo, los ciudaanos se registarn en la aplicación web y registran el código de barras de la lata o la botella de plástico de bebida que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Después, una vez en la calle, cuando acuden al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso de las máquinas, los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.En ambos casos, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Leer más:  Junts propone dar más margen de actuación a las ETT y que puedan hacer contratos fijos o discontinuos

- Te recomendamos -