Inicio España Dignidad y Justicia no acudirá al acto de destrucción de armas de...

Dignidad y Justicia no acudirá al acto de destrucción de armas de ETA que busca “tapar la traición” a las víctimas

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Dignidad y Justicia ha anunciado este martes que no acudirá al acto simbólico de destrucción de armas de ETA que este jueves se organiza bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al considerar que con el mismo el Gobierno busca “tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo”.

En un comunicado, la asociación ha recalcado que se trata de “unamaniobra publicitaria” del Gobierno, con su presidente a la cabeza, para mostrar su repulsa hacia el acercamiento de presos de ETA y la “traición” a las víctimas.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que de manera semanal acerque y progrese en grado a cinco presos de la organización terrorista ETA, permitiéndoles con ello acceder a beneficios penitenciarios. “Con más de 150 acercamientos y progresiones en grado en su conciencia, no puede tener a esta Asociación a su lado sino enfrente y así será mientras no modifique su hoja de ruta en materia de política penitenciaria y su desafección hacia las víctimas del terrorismo”, ha argumentado.

En la misma línea, ha reprochado a Sánchez que no se haya reunido con las asociaciones de víctimas del terrorismo desde que llegó a Moncloa excepto para “usarlas” en 2018 “para escenificar otro movimiento político” como fue la entrega de los documentos intervenidos a la organización terrorista ETA, por parte de las autoridades judiciales francesas.

En cualquier caso, ha dejado claro que su ausencia en este acto es “una protesta contra el Gobierno” y en modo alguno, de apoyo hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “verdaderos valedores de la lucha antiterrorista”.

Sánchez presidirá este acto que se celebra en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) y que contará con la asistencia de varios ministros, así como miembros del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, y también autoridades autonómicas y locales.

Entre los asistentes, según ha señalado este martes Interior, estarán representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas, además la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra, policías locales, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y Fuerzas Armadas.

La cita en las instalaciones de la Guardia Civil servirá como acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a organizaciones terroristas como ETA y Grapo, un evento organizado por impulso del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, cuya nueva sede se inaugurará en próximas fechas.

En total, se destruirán con una apisonadora y trasladarán a una fundición 1.400 armas en poder de la Audiencia Nacional e incautadas desde 1976. Se trata de armamento que ya ha agotado su recorrido judicial y no sirve como prueba. El 90% de estas armas pertenecieron a ETA, mientras que una pequeña parte fueron utilizadas por los Grapo y otros grupos terroristas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre