Inicio España Dietistas respaldan la iniciativa ‘Menos carne, más vida’ impulsada por el Ministerio...

Dietistas respaldan la iniciativa ‘Menos carne, más vida’ impulsada por el Ministerio de Consumo

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) respaldan la iniciativa ‘Menos carne, más vida’ impulsada por el Ministerio de Consumo el pasado mes de julio, ya que la consideran “acertada, oportuna y necesaria”.

En este sentido, SEDYN y CGCODN apoyan, comparten y participan en estrategias de salud pública encaminadas a: reducir el consumo de carne en general y, especialmente, el de carnes rojas y procesadas; promover una alimentación basada en el consumo mayoritario de frutas frescas y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, aceite de oliva virgen y, en menor cantidad y frecuencia, lácteos, pescado y huevos, seguidos de carnes blancas y magras; así como la reducción del consumo de alimentos ultra procesados ricos en sal, azúcar y grasas no saludables.

RECOMENDACIONES DE SALUD Y CONSUMO ACTUAL DE CARNE

Ambas entidades recuerdan que la Organización Mundial de la Salud, el World Cancer Research Fundation International (WCRF) y el American Institute for Cancer Research (AICR) aconsejan reducir el consumo de carne roja y procesada a un máximo de 350-500 gramos a la semana para personas adultas.

En España, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2020 son los de colon y recto, una enfermedad que se puede prevenir, en gran parte, con una dieta saludable adecuada, como apunta la WCRF. Además, recuerdan que estudios actuales asocian el elevado consumo de carnes procesadas a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2, y corroboran como está íntimamente relacionado con el cáncer de colon.

Con todo, la Encuesta nacional de Alimentación ENALIA revela que en España se consumen unos 756 gramos a la semana, es decir, unos 260 gramos por persona a la semana de carne roja, y unos 32 gramos por persona al día de carnes procesadas, cantidades que superan las recomendaciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda 2-4 raciones (100-125 gramos) a la semana, preferiblemente de pollo o conejo, y no más de 2 raciones carne roja por semana; esto es, un máximo de 500 gramos de carne en total a la semana y, de estos, un máximo de 250 gramos a la semana de carne roja.

Por otro lado, según la Comisión ‘EAT The Lancet’, para una alimentación saludable y sostenible, el consumo de carne no debería exceder los 300 gramos a la semana, y el de carne roja los 196 gramos en este mismo período de tiempo.