Inicio España Díaz argumenta que el trabajo nocturno conlleva riesgos para la salud y...

Díaz argumenta que el trabajo nocturno conlleva riesgos para la salud y censura a Ayuso por trivializar el tema

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que trabajar en horario nocturno conlleva riesgos para la salud y ha explicado que lo único que está defendiendo al hablar de los amplios horarios de la hostelería en España es que deben respetarse los derechos laborales.

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «frivolizar» con este tema. «La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente», ha dicho la ministra.

Díaz respondía así, en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, al ser preguntada por si mantiene sus declaraciones de este lunes en las que consideraba que no es razonable que los restaurantes abran en España hasta la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto, o que se convoquen reuniones de trabajo a las ocho de la tarde.

Leer más:  España destaca su compromiso para mitigar la crisis alimentaria global derivada de la guerra de Ucrania

Estas afirmaciones de la ministra fueron criticadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que defendió en redes sociales que España «tiene la mejor vida nocturna» y acusó a la líder de Sumar de querer que los ciudadanos sean «puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes, aburridos y en casa».

La vicepresidenta segunda ha replicado a Ayuso que el Gobierno «está muy a favor del ocio y de la vida buena», tanto que se ha marcado como objetivo reducir la jornada laboral «para que la gente pueda disfrutar de la vida».

«Lo que hemos planteado ayer, y por cierto lo planteé con la patronal turística, no es nada nuevo. Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales», ha argumentado la ministra.

Díaz ha insistido en que el horario laboral posterior a las 22.00 horas tiene que ser retribuido de manera diferente y ha dicho que «le consta», por las actuaciones de la Inspección de Trabajo, que estas condiciones laborales en algunas ciudades españolas «son mejorables».

Leer más:  Esta semana, el Gobierno presenta ante el Congreso el renovado plan de gestión de los residuos nucleares

«Para eso queremos reducir la jornada laboral, pero eso sí, respetando los derechos laborales. Cualquier trabajador que trabaje a partir de las 10 de la noche, en cualquier servicio, cualquier profesional de la comunicación, personal sanitario, cualquier profesional de una siderurgia que trabaje en turno de noche, sabe perfectamente que conlleva riesgos para su salud. Por tanto, dejemos de frivolizar con estas materias que son muy serias para la vida de los trabajadores», ha subrayado la ministra.


- Te recomendamos -