Inicio España Díaz (AEE) pide unas subastas de renovables enfocadas «al valor y no...

Díaz (AEE) pide unas subastas de renovables enfocadas «al valor y no solo al precio»

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Eólica Empresarial (AEE), Juan Diego Díaz, ha pedido al Gobierno unas subastas de renovables que estén enfocadas «obligatoriamente al valor y no solo al precio», así como «confianza y estabilidad» para los inversores para garantizar los objetivos de desarrollo marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

En la inauguración del VI Congreso Eólico, Díaz indicó que en el caso de las subastas de renovables, el valor «no es una entelequia, sino que se puede medir», y consideró que las próximas subastas deben basarse en ello.

En este sentido, consideró necesario que las subastas deben tener en cuenta aspectos como la eficiencia en el uso de las infraestructuras, la generación de empleo, la reducción de emisiones o el efecto para las ciudadanos como aspectos, que aportan valor añadido. «Si no lo medimos, tendremos un precio, pero no se aportará el mayor valor para los ciudadanos», dijo.

Leer más:  El Supremo avala que un menor víctima de ciberacoso sexual reciba indemnización aunque su madre renunciara

Asimismo, Díaz subrayó que la atracción de la inversión «debe mantenerse a futuro» para alcanzar las metas de renovables en la próxima década.

«El dinero e inversión siempre es complicada», dijo el presidente de AEE, añadiendo que por eso es «fundamental contar con entornos de «estabilidad y confianza a medio plazo».

Además, Díaz indicó que España es un ‘hub’ de exportación para la industria eólica, siendo el tercer país a nivel mundial, aunque advirtió de que las políticas que se diseñen «deben aportar y no restar».

Para ello, pidió al Gobierno «ser valiente» en materias como la integración de las renovables en la red o el desarrollo de la eólica ‘offshore’ flotante. «La eólica ni es ni debe ser el problema, debe ser la solución», añadió.

El presidente de la patronal afirmó que «ya nadie duda» de que las renovables serán «uno de los motores principales del crecimiento futuro y económico de España». «Esto ya no va de buenas intenciones, de ser más o menos verdes, sino de ser la piedra angular de desarrollo de futuro», advirtió.

Leer más:  Ribera afirma que el Gobierno estará "atento" a la OPA sobre Naturgy, pero esto no implica que se vaya a denegar a nadie

A este respecto, destacó que la industria eólica «tiene sobrada capacidad de respuesta» debido a su cadena de valor, habiéndose erigido ya en la primera tecnología en potencia, con más de 27 gigavatios (GW) instalados, y en la primera fuente de generación del ‘mix’ en este año.


- Te recomendamos -