Inicio España Detenidos “la mayoría de los líderes” de un ataque a una armería...

Detenidos “la mayoría de los líderes” de un ataque a una armería militar en Sierra Leona

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha afirmado este domingo que «la mayoría de los líderes» del ataque perpetrado por «individuos no identificados» en la capital, Freetown, contra una armería militar, han sido detenidos.

«Los atacantes han sido repelidos por un equipo de valientes fuerzas de seguridad y se ha restablecido la calma. La mayoría de los líderes han sido arrestados. Las operaciones de seguridad y las investigaciones están abiertas. Podemos asegurarnos de que los responsables rindan cuentas mediante el debido proceso», ha declarado en un discurso en la televisión nacional.

Así, ha destacado la «dedicación» de las Fuerzas Armadas, la Policía y «todos aquellos que han desempeñado un papel en la derrota de este intento de socavar la paz y la estabilidad por las que hemos trabajado tan duro».

Los atacantes intentaron acceder a primera hora de este domingo a un almacén de material militar ubicado en el cuartel de Wilberforce, en la capital, Freetown, según informó el Ministerio de Información de Sierra Leona en un comunicado oficial, que apuntó a la imposición de un toque de queda con efecto inmediato en todo el país.

Leer más:  El sector primario en Tenerife se manifiesta por salarios justos para los trabajadores del campo y en oposición a la política agrícola común actual

El principal partido de oposición de Sierra Leona, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), rechazó por completo el triunfo del partido del Gobierno del país africano, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en las elecciones generales del pasado 24 de junio, que considera fraudulentas. A todo ello se une una grave crisis económica y de desempleo. Se han producido hasta el momento al menos tres intentos de golpe de Estado que se han saldado con la detención de militares, tanto retirados como en activo.

El expresidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma ha condenado «las violaciones de la seguridad del Estado», mientras que se ha mostrado «profundamente preocupado por los acontecimientos que se están desarrollando», que se han saldado con vida de su guardia de seguridad en Freetown.

«Condeno la trágica pérdida del cabo Eddie Conteh, un dedicado guardia militar que se me asignó y que fue asesinado mientras estaba de servicio en mi residencia en Freetown. (…) También se llevaron al suboficial John Swarray de mi residencia en Freetown», ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Leer más:  Los sindicatos solicitan sin éxito a Orange una garantía de empleo por escrito en medio de la fusión con MásMóvil

Con todo, ha subrayado que el camino hacia la estabilidad reside en el compromiso con los valores democráticos. «Insto a todas las partes interesadas a que prioricen el bienestar y la estabilidad de nuestra querida nación», ha abogado.


- Te recomendamos -