Inicio España Detenido un exministro de Agricultura de Túnez y siete trabajadores del Ministerio...

Detenido un exministro de Agricultura de Túnez y siete trabajadores del Ministerio por supuesta corrupción

0

Las autoridades de Túnez incautan un servidor utilizado por el partido islamista Ennahda

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Túnez detuvieron el martes al exministro de Agricultura Samir Taieb y a otros siete trabajadores del Ministerio en el marco de una investigación por supuesta corrupción, según ha confirmado la Fiscalía tunecina.

La Fiscalía ha señalado en un comunicado que «un exministro de Agricultura, un asesor de su oficina a cargo de gobernanza, dos directores del Ministerio, el presidente de un comité, dos miembros de ese comité y el representante de una compañía beneficiaria de una transacciones se encuentran bajo custodia».

Asimismo, ha resaltado que las detenciones tienen lugar en el marco de una investigación por supuesto fraude en la concesión de un contrato público por valor de 800.000 dinares tunecinos (cerca de 244.000 euros) y blanqueo, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por otra parte, las autoridades se han incautado el servidor utilizado por el partido islamista Ennahda en su sede en Montplaisir para investigar su contenido, según ha manifestado el Tribunal de Primera Instancia de Túnez, en el marco de una denuncia presentada en 2019 por el exministro Mohamed Abu.

Leer más:  Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para exigir acciones contra la sequía

Según las informaciones recogidas por TAP, la decisión llega al hilo de las investigaciones en torno a las comunicaciones a través de correo electrónico entre el partido y un ‘lobby’ estadounidense, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.

Las autoridades han detenido a diversos políticos después de que el presidente, Kais Saied, se arrogara en julio todas las competencias tras suspender el Parlamento y cesar al antonces primer ministro, Hichem Mechichi, una decisión duramente criticada desde Ennahda, el partido que cuenta con más escaños en el organismo legislativo.

Saied aprobó el 11 de octubre la formación del nuevo Gobierno, encabezado por Najla Buden Romdhane, quien se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en el país africano, una decisión criticada por Ennahda, quien arguyó que el nuevo Ejecutivo no cuenta con el apoyo del Parlamento.

Túnez había sido considerado un modelo de transición tras la ‘Primavera Árabe’ de 2011, pero la lentitud de los avances ha derivado en un creciente malestar ciudadano. La crisis económica, la corrupción y, en el último año, la gestión de la pandemia, han contribuido a un hartazgo que ha derivado de nuevo en incertidumbre política.

Leer más:  Mazón anuncia que la Generalitat recurrirá "megaplantas desproporcionadas" de renovables avaladas por el Gobierno

- Te recomendamos -